¿Cómo funcionará la reforma al Sistema Penitenciario?
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que con la reforma al Sistema Penitenciario, que será radicada ante el Congreso en los próximos días, se busca que los privados de la libertad puedan aprender un oficio que contribuya a su desarrollo humano y a la reparación a las víctimas.
“Las penas en Colombia son muy altas, no las vamos a reducir, no va haber una rebaja general de penas, pero vamos a proponer que una persona que ha sido condenada por un delito, si supera un proceso de resocialización los pueda obtener”, aseguró Osuna.
Procesos de resocialización a los que podrían acceder los presos
El funcionario señala que los procesos de resocialización a los que podrían acceder los privados de la libertad serían, terminar su bachillerato en la cárcel, aprender un oficio, tomar un curso que mejore sus conocimientos o trabajen en la prisión. Con estos beneficios al recobrar la libertad, podrían obtener ingresos para reparar a quienes hayan sido víctimas de sus delitos.
Otros beneficios para los privados de la libertad
Permisos de 72 horas para salir de centros penitenciarios, pero a los cuales sólo accederían aquellos que no hayan cometido delitos graves como los sexuales o las agresiones de cualquier tipo contra los niños, pero si lo obtendrían quienes estén en prisión por delitos menores y una vez hayan pagado parte de la pena.
“¿Qué sentido tiene eso? Que la persona condenada a prisión no pierda los nexos con su familia, que pueda verlos de vez en cuando. Si sale por 72 horas y no vuelve por supuesto que pierde el beneficio y entra otra vez a un sistema penitenciario duro”, afirmó el titular de la cartera de justicia.
Te puede interesar:
Además, los presos podrían ir a trabajar de día y regresar al centro de reclusión de noche, pero esto dependería de los convenios que puedan firmar con el Instituto Nacional Penitenciario (INPEC) y con las empresas del sector público o privado, lo cual también está condicionado para personas que no hayan cometido delitos sexuales o contra los menores.
También se incluye modificar la prisión domiciliaria, lo cual establecería un monitoreo constante por parte del Estado con herramientas tecnológicas para quienes accedan a este beneficio, si tienen que salir a una cita médica, que el INPEC siempre esté enterado y se encargue directamente de su traslado al sitio y luego su regreso al hogar.
Reparación a las víctimas
En los delitos en los que se puedan reparar a las víctimas, los reclusos que lo hagan podrían obtener una rebaja de pena, siempre y cuando pidan perdón a los ciudadanos que resultaron afectados por su accionar delictivo o incluso devuelvan objetos o el dinero que robaron.
“En general, nuestro sistema intenta que el proceso de cárcel de una persona le sirva para salir mejor de cómo entró, es decir, la verdad, lo opuesto a lo que ocurre hoy. Que le permita tener un plan de vida, aquel con el que entró, que le permita ver que hay posibilidades de vivir con tranquilidad, con dignidad, por fuera del mundo del crimen”, agregó Osuna.