La Oficina para el Alto Comisionado de Paz dio a conocer detalles de la reunión que se desarrolló el pasado 10 de abril en las Sabanas del Yarí con el Estado Central de las Farc, grupo disidente al mando de “Iván Mordisco”.
En el encuentro, donde participó el alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, miembros de su equipo de trabajo y delegaciones de acompañantes y observadores, quedó definido que el próximo 26 de abril se instalará el Mecanismo de Verificación, Monitoreo y Verificación Nacional.
Este, según comunicó el Gobierno Nacional, estará integrado por cinco de los miembros del grupo subversivo, donde se propusieron siete puntos focales para implementar los mecanismos de verificación local.
Además, el Estado Central de las Farc le entregó al Gobierno los nombres de los cinco delegados de esa organización que estarán en la mesa de conversaciones de paz, la cual se instalará en las próximas semanas.
El alto Comisionado para la Paz reiteró el compromiso del Gobierno con implementar cambios integrales que reduzcan las brechas de desigualdad en los territorios afectados por la conflictividad armada, y demandó nuevamente mantener su compromiso con el respeto por la vida de los líderes sociales, las comunidades y el medio ambiente.
En los próximos días se desarrollará la última fase del protocolo establecido para el encuentro de mandos, con las operaciones de retorno de los miembros del grupo a sus lugares de origen.