Hoy oficialmemente se puso en marcha la ley “No más olé”, que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 28 de mayo con 93 votos a favor y solo 2 en contra.
En un evento realizado en la Plaza Cultural La Santamaría de Bogotá, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley, en compañía de la vice presidenta Francia Márquez y miembros del gobierno nacional.
"Este lunes a las 4 pm espero al movimiento animalista, ambientalista, a las mujeres bogotanas y a toda la juventud de la capital de Colombia a decir no más "Olé" y primero la Vida. Sin vida no hay humanidad, este lunes en la plaza de la Santamaria, Colombia le dice no al toreo", consignó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
Con la firma de la ley, se inicia un periodo de transición de tres años donde se adelantará un censo del sector taurino que permita identificar a las personas que vivían de esta actividad para posteriormente vincularlas a un proceso de reconversión laboral.
Puntos clave de esta ley:
- Habrá prohibición de actividades taurinas: con esta Ley se prohíbe de manera definitiva la realización de corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia.
- Habrá un periodo de transición: este será de tres años y su implementación será gradual hasta llegar a la prohibición total de estas prácticas.
- Programa de reconversión económica. Durante el periodo de transición, se diseñará e implementará un programa para ayudar a las familias que dependen económicamente de las actividades taurinas a encontrar nuevas fuentes de ingreso.
- Comisión Interinstitucional: será una comisión creada y estará compuesta por entidades gubernamentales y representantes del sector taurino para supervisar la implementación y seguimiento del programa de reconversión.
- Transformación de plazas de toros: estos lugares serán convertidas en espacios culturales, lúdicos, deportivos y artísticos, priorizando la integración de las familias afectadas por la prohibición.