La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, dieron a conocer el fortalecimiento de la línea telefónica 155 que está dispuesta las 24 horas del día para las mujeres que denuncien ser víctimas de violencia.
Según datos del Gobierno Nacional, en los últimos tres años ha aumentado en un 15 % las llamadas, por esa razón se mejoró la capacidad tecnológica con respuesta de voz interactiva que permite conectar con canales de atención nacional, con la 122 de la Fiscalía General de la Nación, o la línea 123 de emergencias de la Policía Nacional.
“Queremos que las mujeres de nuestro país tengan herramientas para afrontar, a cualquier hora y en cualquier lugar, las situaciones de alarma o violación de sus derechos. Por ello, cada día estamos buscando hacer más eficiente este sistema y articulando acciones con otras entidades”, expresó la vicepresidenta.
En medio de los cambios también fue activada la denominada ‘Patrulla en Casa’, que le hará acompañamiento a las mujeres que sean víctimas de violencia, si hay niños involucrados en los hechos se deberá comunicar con la línea 155 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
“Este Gobierno ha avanzado en una política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y con el firme compromiso de eliminar y prevenir este flagelo, hemos fortalecido, desde el día uno la línea 155. Antes, cada cuatro de diez mujeres que llamaban lograban ser atendidas por este canal, el 39%, hoy, nueve de cada diez mujeres, el 92%, son atendidas por la línea, lo que nos ha permitido ampliar el tiempo de cada llamada y brindar una atención efectiva”, expresó la consejera Gallo.
El Gobierno también ha adelantado procesos de sensibilización y capacitación con enfoque de género, normatividad y derechos de las mujeres colombianas con cooperación internacional y de los ciudadanos.