Pasar al contenido principal
CERRAR

Gustavo Petro y Álvaro Leyva eran objetivo militar: Mancuso

El exjefe de las AUC aseguró que ambos fueron considerados por el DAS como objetivo militar.
El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, en audiencia virtual.
Colprensa
María Camila Idrobo

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, reveló que en medio de los nexos que tenían las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fueron declarados como objetivo militar el hoy presidente Gustavo Petro y el Canciller Álvaro Leyva.

“Decía que no se podía permitir la participación de ellos porque Leyva primero era un vocero de la guerrilla (...) que con las guerrillas no se podía negociar que había era que acabarlas (...) Todo lo que tuviera que ver con izquierda lo consideraba un enemigo de la nación colombiana” informó Mancuso citando supuestamente al exdirector del DAS, José Miguel Narváez.

También el DAS determinó que se debía acabar con la vida del abogado Alirio Uribe, la congresista Piedad Córdoba, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el hoy embajador Gustavo Gallón.


Lea también: “Apoyamos campañas de Uribe, Pastrana y Serpa”: Mancuso


El exjefe paramilitar también narró cómo las autodefensas se reunieron con el general (r) Rito Alejo del Río antes de las elecciones de 2002, "el director del DAS nos llevó en muchas ocasiones a personalidades como del Río que fue a reunirse con el comandante 'Camilo', Armando Pérez Betancourt. Fue acompañado de Pedro Juan Moreno antes de las elecciones presidenciales de Uribe", agregó Mancuso.

"En esa reunión no solo pidieron y organizaron el apoyo en las elecciones al presidente Uribe, sino que nos entregaron la ubicación de Rodrigo Granda, el canciller de las Farc, y de Raúl Reyes, que estaban en Caracas, para que actuáramos contra ellos", añadió Mancuso.

Igualmente, el exjefe paramilitar afirmó que en 2003, junto al DAS se armó un falso atentado cuando el expresidente Álvaro Uribe realizó una visita a Cúcuta y así decir que “lo estaban atacando”.

“Cuando el director del DAS Díaz le pide a alias “Gato” que dormía en las instalaciones del DAS, para el día de la visita del expresidente Uribe que le pusieran un artefacto explosivo en las instalaciones del DAS para que dijeran que lo estaban atacando” recordó el exparamilitar.

Finalmente, Mancuso reconoció que las autodefensas cometieron diferentes crímenes contra la población civil por su orientación sexual, por venir de regiones donde predominaba la guerrilla y por consumir o vender sustancias psicoactivas, todo bajo el argumento de que estaban ejerciendo el control social y evitando afectaciones en las regiones.

Artículos Player