Las manifestaciones también expresan un contundente rechazo ante las denuncias de un posible intento de golpe de Estado en contra el presidente Gustavo Petro.
A esta hora, el mandatario colombiano se dirige a los manifestantes desde la Plaza de Bolívar, donde ofrece un discurso en el que reafirma su compromiso con las transformaciones sociales propuestas por su gobierno, pero, principalmente, para defender a la Reforma Pensional.
"Agradezco a la juventud, al pueblo, a la tercera edad, a los indígenas,a los afrodescendientes que han salido a alas callas en el día de hoy 19 de septiembre a expresarse por varias razones, principalmente la defensa del derecho a pensionarse": presidente @petrogustavopic.twitter.com/PbNWhRfDYv
El presidente Petro empezó su discurso haciendo referencia a Argentina:
"En Buenos Aires hay imágenes donde la gente de la tercera edad sale a las calles, pero allá los están golpeando con gases, un Gobierno que los trata mal. Son los viejos que sostenían a la Argentina, que cuidaban a la juventud. Hoy los arrastran, hoy los golpean por una orden de un Gobierno que ha dado la orden de que los viejos no tienen libertad ni derecho porque el dinero de su pensión tiene que beneficiar a los ricos".
De igual forma, el mandatario de los colombianos hizo una reflexión en torno al derecho que tienen las personas mayores de tener una vez digna.
"Es asunto de justicia, de que un viejo o vieja tenga un plato de sopa o dinero para vivir dignamente. Uno tiene derecho a morir con una sonrisa en la boca, y con amor".
Asimismo, expresó que "Uribe o Turbay son la misma vaina", ya que según su visión "han llevado al pueblo trabajador a la esclavitud, a creer que esa es la forma de tener la riqueza".
"Yo si creo que la humanidad debería ver que en vez de aumentar la edad de pensión lo que deberíamos de estar discutiendo ya en todo el mundo, es cómo se reduce la edad para pensionarse" presidente @petrogustavo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. pic.twitter.com/gOBhjPY7GH
Acto seguido, Petro expresó que "el pueblo de Colombia merece ser feliz, lo que hemos acumulado es dolor y tristeza. Nos han dicho que estas movilizaciones no deben hacerse porque es una presión indebida presión constitucional".
En medio de la presencia de miles de personas, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantes, entre otros asistentes a la Plaza de Bolívar, el presidente Petro también se refirió al estado actual de la democracia en nuestro país.
"Una democracia de apellidos no es democracia. Nuestra historia no ha sido democrática por eso, porque no ha sido el pueblo el que tiene el poder, sino esas familias hereditarias que creen que tienen el derecho divino no solo de gobernar por generaciones, sino de apropiarse la riqueza nacional, la riqueza pública de Colombia. Y convertirnos en esa vía en un país lleno de narcotraficantes, en un país con una profunda desigualdad social".
El jefe de Estado también habló del racismo estructural que existe en el país, incluso hizo referencia a los contantes actos desobligantes en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.
"La riqueza está en el tiempo libre para disfrutar la vida, amarla y quererla y por eso estamos haciendo esto aquí en Colombia, queremos decirle a las calles que el pueblo de Colombia merece ser feliz" afirma el mandatario @petrogustavo desde la capital de la República. pic.twitter.com/mPbIaddJBQ
Dejó claro que con estas manifestaciones no se está "presionando a ningún magistrado de Colombia" porque para su Gobierno "la justicia es la justicia".
Las movilizaciones continúan a lo largo del territorio nacional.