Este lunes 17 de junio de 2024, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, continúa con sus manifestaciones de Bogotá, donde desde las 9 de la mañana se concentran en diferentes lugares de la ciudad para pedirle al Congreso de la República, así como al Gobierno Nacional, retirar la Ley Estatutaria de Educación que será debatida durante esta semana en el legislativo.
Desde Arauca, Atlántico, Tolima y otros departamentos del país han llegado diferentes delegaciones de sindicatos de maestros a la capital del país, quienes bajo el lema la 'Gran Toma de Bogotá por la Educación' esperan congregarse en el capitolio nacional, al frente del Congreso de la República.
A propósito de las manifestaciones de este lunes, Martha Lucía Alfonso Bernal, ejecutiva de Fecode, expresó hace pocas horas a través de su cuenta de X que están de acuerdo con una "Ley estatutaria que garantice la educación como derecho fundamental y bien común".
No obstante, hizo énfasis en que "los recursos del Estado" deben ser "para la educación pública estatal. El 17 junio gran toma de Bogotá, permaneceremos hasta que se hunda el proyecto de Ley privatizador".
Puntos de concentración marchas maestros 17 de junio
- Norte: Colegio Manuela Beltrán, carrera 14 a #57-28
- Sur: frente al SENA, avenida Primero de Mayo con avenida carrera 30 o NQS.
- Oriente: Colegio I.E.D Enrique Olaya Herrera, carrera 10 #31sur-2
- Occidente: Universidad Nacional, Ac 28 #35
Ley de educación recoge "voces del movimiento educativo y social": Senadora Pizarro
Por su parte, la senadora María José Pizarro informó que el proyecto de Ley Estatutaria de Educación que será debatido esta semana "elimina todos los reparos señalados por múltiples organizaciones y recoge las propuestas de FECODE, SENA, estudiantes y de la comunidad educativa".
De igual forma, aseguró que con esta ley, en caso de aprobarse, se estaría protegiendo a la educación pública y garantizaría los recursos para este sector, que ha sido una de las principales críticas de Fecode.
En la misma línea, la senadora del Pacto Histórica expresó que "la autonomía universitaria se respeta y se profundiza la democracia y la participación de las comunidades".