El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, aseguró que en lo corrido del año se han registrado 80 masacres que han dejado 254 personas muertas, por cuenta, principalmente de grupos armados ilegales.
“En este mismo periodo en 2021, teníamos 72 masacres, lo que significa que hay una tendencia en aumento a este tipo de victimizaciones. Esperamos que las políticas del Gobierno Nacional de la Paz Total brinden frutos y se detengan estas vulneraciones”, señaló Leonardo González, coordinador de Indepaz.
Los departamentos que más han registrado masacres son: Cauca (12), Antioquia (7), Norte de Santander (6), Putumayo (5), Atlántico, Bolívar y Bogotá con cuatro (4) masacres en cada uno. Los campesinos y comunidades étnicas han sido las principales poblaciones afectadas.
Respecto a los líderes sociales, han sido asesinados 128, siendo el departamento de Nariño el más peligroso para estos defensores de derechos humanos, mientras que a la fecha han sido asesinados 34 firmantes de paz que estaban en proceso de reincorporación.