Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, el recurso más importante para la supervivencia del ser humano y Colombia es uno de los países con más recursos hídricos en todo el mundo.
Según WWF, Colombia cuenta con seis nevados y más de 48.000 humedales (entre ríos, lagos, lagunas, ciénagas, arrecifes y estuarios, entre otros) habitados por el 87% de la población. Adicionalmente, somos el segundo país con más especies de peces de agua dulce: un total de 1595, de las cuales 367 solo se encuentran en nuestro territorio.
Si contamos con que el 70% de la superficie de la Tierra está conformada por agua, pero que de ese porcentaje tan solo el 2,5% es agua dulce y que menos del 1% está disponible para el consumo humano, la importancia de manejar y conservar este recurso toma un papel determinante en nuestro país.
¿Qué se ha hecho y qué se está haciendo por el agua?
En el año 2002 se publicó la Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia, con el objeto de propender por la conservación y el uso sostenible de los humedales interiores del país.
En el año 2010 se publicó la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, cuyo objetivo principal es el de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante la gestión y el uso eficiente y eficaz del agua.
En el año 2012 se publicó la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE), con el objeto de promover la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos para mantener y mejorar la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos, a escalas nacional, regional, local y transfronteriza.
Actualmente, el Ministerio de Vivienda tiene como pilar 10 apuestas en materia de agua potable y saneamiento básico:
- Se viabilizaron 8.000 conexiones intradomiciliarias.
- Se aumentaron en los últimos once meses, en un 500 % los proyectos de agua y saneamiento básico aprobados.
- Se llegó a municipios que nunca habían recibido inversión en agua potable y saneamiento básico, como Lloró (Chocó), Calamar (Guaviare), Puerto Leguízamo.
- (Putumayo), Carurú (Vaupés), Totoró (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda), Barranco de Loba (Bolívar).
- Se logró que el 40% de los proyectos aprobados en todo el país se encuentren en zonas rurales.
- Se consiguió que el 80 % de los proyectos aprobados en agua potable y saneamiento básico se concentren en municipios de categorías 4, 5 y 6.
- Se promovió el uso de soluciones no convencionales para el abastecimiento de agua y saneamiento.
- Se estructuraron y financiaron 8 proyectos con soluciones no convencionales, como el aprovechamiento de agua lluvia para el consumo humano.
- Se destinaron $103 mil millones para la ejecución de 10 proyectos nuevos en La Guajira.
- En el Chocó se viabilizaron 8 proyectos.
- Se invertirán $677 mil millones en 87 proyectos en 24 departamentos del país.