El Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Medioambiente de Caldas lanzaron oficialmente la Guía Etnobotánica del departamento, un proyecto bibliográfico que contiene información de 62 plantas medicinales existentes en el territorio caldense.
Proyecto que hace parte de un convenio entre los gobiernos nacional y departamental con la ONG Nativa, y que fue dado a conocer en la Casa Grande del Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) en Riosucio, Caldas.
De acuerdo con Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, en dicha guía se pueden consultar las fotos de las 62 plantas, acompañadas de su posible beneficio y manera de usarlas, sea como bebida o ungüento, de acuerdo con el conocimiento ancestral de tres mayoras indígenas del resguardo Escopetera y Pirza.
“Publicamos la Guía Etnobotánica, que reconoce esos saberes de las comunidades indígenas, en especial la comunidad de El Claret. Con esto pretendemos que las comunidades valoren las plantas que tienen en el territorio, las identifiquen y, sobre todo, potencien los usos”, explicó Loaiza Cruz.
La construcción de esta guía fue liderada por tres mujeres custodias de semillas y conocedoras del uso de las plantas medicinales. Ellas son Luz Mary Bartolo, Carmenza Bueno Caro y Miriam Bartolo Vargas, quienes le han dado valor a sus conocimientos a través de la oralidad, y ahora trasladaron sus saberes al medio escrito, que quedará no sólo para su comunidad, sino para todo Caldas.
Así lo reiteró Carmenza Bueno Caro una de sus autoras, quien manifestó que, “son conocimientos que adquirí de mi mamá, mis abuelos y mi tía. Entonces quisimos compartir con las personas, porque el saber sobre las plantas medicinales se ha ido perdiendo. También para que aprendan que no todo es en la droguería”.
Agregó que muchas de las plantas que se encuentran en este libro se pueden sembrar en las casas, mientras que hay otras que son silvestres, por lo que deben plantarse en el monte o en exteriores con más ambiente.
Así mismo, la ONG Nativa plasmó en su escrito que la relación que se ha establecido con los organismos vivos en el planeta, especialmente con las plantas, se remonta a miles de años de adaptación y coevolución, y que, desde tiempos antiguos, los seres humanos han mantenido vínculos de uso con las plantas.
“Esta Guía Etnobotánica, busca la salvaguarda por medio del registro bibliográfico de la memoria, para que pueda ser usado por otras personas que a su vez se vinculan al objetivo de conservar la variedad de plantas que conocemos, sin que se pierda su legado asociado a la oralidad y cosmogonía en su relacionamiento con la Madre Tierra”, indicó el texto de la ONG.
Por último, la secretaria de Medio ambiente de Caldas indicó que, este proyecto también tiene estipulado el fortalecimiento del Vivero Tumbabarreto y del Jardín Etnobotánico Valle de los Pirzas, del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta al ser procesos que impactan directamente a sus comunidades.