Pasar al contenido principal
CERRAR

Los tiburones y las rayas estarían en peligro de extinción: estudio

Así quedó registrado en un comunicado difundido por la Universidad James Cook en Australia.

Por: Nazlhy Viviana López

Un comunicado difundido por la Universidad James Cook en Australia, afirma que el número de rayas y tiburones oceánicos ha disminuido en más de un 70% en los últimos 50 años, por lo que, tres cuartas partes de estas especies ahora se encuentran en peligro de extinción.

Fuera del cambio climático, la sobrepesca es la principal causante del rápido declive en la salud de los océanos y sus habitantes. Precisamente, los investigadores reconstruyeron la abundancia global de tiburones y rayas oceánicas que se remonta a 1970, denotando que la presión de la pesca sobre tiburones y rayas oceánicas se ha multiplicado por 18 desde esa época.

“Hay un momento en el que el agotamiento de una especie llega a un punto sin retorno. Si no se hace nada y llegamos a ese punto, entonces estamos apostando por lo que será un futuro sin tiburones y rayas en nuestros océanos”, dijo el profesor Colin A. Simpfendorfer.

Los autores de la investigación encontraron drásticas disminuciones, tras calcular dos indicadores de biodiversidad para tiburones y rayas oceánicas en todo el mundo, considerando una serie de razones para el declive, pero resaltando la duplicación de la presión en la actividad pesquera y una triplicación en la captura de tiburones y rayas.

“Las cifras muestran que la abundancia global de tiburones y rayas oceánicas ha caído hasta el punto de que el 75% de estas especies ahora se califican como en peligro de extinción”, expuso la doctora Cassandra Rigby, participante de la investigación.

Los tiburones y las rayas son especies fundamentales para los ecosistemas marinos y las comunidades costeras, actuando como barómetro de la salud del océano, midiendo la presión atmosférica y estabilizando las redes tróficas, esto quiere decir, el conjunto de cadenas alimentarias interconectadas mediante las relaciones de alimentación.

Igualmente, los tiburones y rayas se reconocen como jardineros submarinos, ayudando a cultivar y mantener el fitoplancton que ayuda a producir gran parte del oxígeno que respiramos.

Lamentablemente, al año mueren aproximadamente 100 millones de tiburones y rayas, debido a la creciente demanda de productos por sus aletas, carne, hígados, aceites, branquias, entre otros, alimentando el comercio ilegal e incontrolado, que agota la pesca e impide la capacidad del océano para responder a los desafíos del cambio climático.

Según expone Shark Conservation Fund (SCF), de los casi 8 mil millones de habitantes del planeta, más de mil millones dependen de los productos del mar como su principal fuente de alimento, igualmente, la industria pesquera proporciona más de 780 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, pero sin una intervención inmediata, se presentará una degradación ambiental acelerada.

El análisis fue realizado por el Proyecto Global Shark Trends, en colaboración con investigadores de la Universidad Simon Fraser, la Universidad James Cook, un grupo de Especialistas en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, y el Acuario de Georgia establecido con el apoyo del Fondo de Conservación de Tiburones para evaluar el riesgo de extinción de peces condrictios (tiburones, rayas y quimeras).

“Podemos ver las alarmantes consecuencias de la sobrepesca en el océano a través de la dramática disminución de algunos de sus habitantes más emblemáticos”, explica Nathan Pacoureau. “Es algo que los legisladores ya no pueden ignorar. Los países deben trabajar hacia nuevas protecciones internacionales para tiburones y rayas, pero pueden comenzar de inmediato cumpliendo las obligaciones ya acordadas internacionalmente”.

Sin embargo, los científicos observaron que la población de tiburones blancos y tiburones martillo en el Atlántico noroeste, parecen estar recuperándose a raíz de las estrictas leyes estadounidenses que ahora los protegen.

ETIQUETAS