Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministra Susana Muhamad advierte sobre riesgo de inundación en Bogotá

La ministra Susana aseguró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no ha recibido una nueva solicitud de licencia por parte de la concesionaria, después de la confirmación de archivo en mayo de este año, por la insuficiencia de la información del Estudio de Impacto Ambiental.
Ministra Susana Muhamad advierte sobre riesgo de inundación en Bogotá
Web/ Presidencia de la República
Laura Marcela Murillo

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, alertó sobre la situación climática sin precedentes por la que atraviesa Bogotá, caracterizada por eventos extremos de inundación y simultáneamente de escasez de agua.

Asimismo afirmó que las inundaciones ocurridas en la capital son producto de un evento climático que demostró la necesidad urgente de cambiar el enfoque de la infraestructura urbana. “Cada vez que llueve en Bogotá, la Autopista Norte se encharca, generando trancones y, en casos extremos, como el de ayer, una gran inundación. Este fenómeno ocurre porque la infraestructura fue construida sobre un humedal vital para la regulación del agua en la ciudad”.

Por consiguiente, la ministra destacó la importancia de que los proyectos de infraestructura urbana sean diseñados teniendo en cuenta los efectos del cambio climático. Es por ello que aclaró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) rechazó la licencia del proyecto debido a la falta de garantías sobre la capacidad de la infraestructura propuesta para manejar el volumen de agua en eventos extremos como el que ocurrió recientemente en la ciudad.

“Se inunda la Autopista Norte, y nuevamente la cortina de humo es decir que es responsabilidad de la licencia ambiental que archivó la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) para la ampliación de la autopista, pero entonces no se ponen a mirar de fondo por qué se archivó la licencia. Qué paradoja, la licencia se archivó porque no demostraban que había suficiente conectividad hídrica entre los Cerros Orientales, el Humedal y el río Bogotá, atravesando la autopista en ampliación”, aseguró Muhamad.​


Puedes leer: Transformar lo cotidiano: el poder del arte en la educación


Ante la situación, Susana Muhamad manifestó que “la solución para la conectividad hídrica no es suficiente; entonces quieren empujar que aprobemos una licencia que va a reducir la capacidad de conexión para lo que se necesita y profundizar el problema de la autopista: eso es una irresponsabilidad, con el sector ambiente no cuenten”.

Cabe resaltar que el Ministerio de Ambiente y la ANLA han señalado que la ampliación de la autopista, tal como fue presentada, podría agravar los problemas hídricos de la región.

“Es esencial que, en lugar de crear una barrera elevada, se tomen medidas para elevar la autopista y restablecer la conectividad entre los humedales. Solo así se podría mitigar el riesgo de inundaciones recurrentes en la zona”, explicó la ministra.

Por su parte, el Gobierno nacional, en reconocimiento de la gravedad de la situación, le había propuesto hace un mes al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declarar el estado de desastre en la ciudad para poder movilizar recursos del Gobierno nacional y poner en marcha un plan de acción ante la inminente crisis hídrica.

Igualmente, la ministra Susana reiteró la invitación al alcalde Carlos Fernando Galán a trabajar en equipo para buscar soluciones estructurales a las problemáticas del agua en la capital.


Lee también: “En Medellín, el 71% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres”: Personería



 

Artículos Player