En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, Fiscalía General de la Nación, la corporación Autónoma del Magdalena - CORPAMAG y la SIJIN de la Policía Nacional, amparados bajo la Ley 2111 del 2021 de Delitos Ambientales, capturaron, mediante órdenes de registro y allanamiento, a un sujeto en el corregimiento de Santa Rita, jurisdicción del municipio de Remolino, Magdalena, quien tendría 234 babillas en su poder para su comercialización ilegal.
El operativo se llevó a cabo en respuesta a información de inteligencia que indicaba que, en una vivienda ubicada en ese sector, se mantenían en cautiverio a los reptiles, por lo que se dio inicio al proceso de allanamiento, y efectivamente se encontraron en el lugar, estanques adecuados de forma improvisada, cubiertos por tablas para mantener ocultas a las especies.
También te puede interesar:
“Esta actividad ilícita le generaba al capturado más de 1.000 millones de pesos en el mercado negro de tráfico de especies, además, durante el proceso de allanamiento se logró incautar una escopeta calibre 12 mm y 3 cartuchos” Indicó el Coronel Mardoqueo Pérez, Comandante de la segunda brigada del Ejército Nacional.
El capturado fue dejado a disposición de las autoridades competentes. Así mismo, en relación a las babillas, Walberto Naranjo, Médico Veterinario del Centro de Fauna y Flora de CORPAMAG indicó que, “Una vez evaluadas las especies, y determinado sus buenas condiciones físicas, fueron liberadas en humedales al sur del departamento”.
El Ejército Nacional rechaza los delitos que afectan a la fauna y flora del departamento, de igual manera, continuará desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar estos hechos ilegales que perjudican y alteran los ecosistemas.