El presidente Petro inauguró el parque solar más grande de Córdoba
El Gobierno nacional, junto con la empresa Zelestra, inauguró este viernes el Parque Solar Fotovoltaico La Unión, un complejo de 220.960 paneles solares.
Este viernes 27 de septiembre, el presidente Gustavo Petro dio la apertura del Parque Solar Fotovoltaico La Unión, en Montería, Córdoba.
Este proyecto fotovoltaico está al kilómetro 12 de la vía a Planeta Rica y se considera uno de los proyectos solares más importantes en el país y el más grande del departamento de Córdoba.
Se trata de un complejo de 220.960 paneles solares con capacidad de generar 100 megavatios. El fin de este proyecto es generar energía limpia y renovable para 132 mil hogares, así como beneficiar a 430 mil personas de estratos vulnerables.
En el encuentro participaron el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén; el gobernador de Córdoba, Erasmo Elías Zuleta y el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Cabe destacar que este parque se extiende por aproximadamente 230 hectáreas y tuvo una inversión que superó los $100 millones de dólares. Además, ha generado empleo para 1.276 personas, favoreciendo a los cordobeses con beneficios sociales y económicos.
En cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional, el parque solar contribuye al desarrollo de la transición energética justa.
El presidente Petro en su intervención enfatizó en la transición energética justa, el cambio climático y la situación actual del país en torno a los altos costos que pagan los colombianos por algunos servicios públicos.
"La transición energética es el principal eje estructurante de la política internacional de Colombia en este Gobierno, porque creo que el futuro de Colombia se centra alrededor de su gran potencial frente a las energías limpias. Y es mi debate con quienes se amarran al status quo, que nos ha amarrado al carbón, petróleo y gas. Aquí los intereses del status quo no dejan avanzar", aseguró el jefe de Estado.
Por esta razón, el presidente Petro enfatizó que "no se puede continuar con las energías fósiles", las cuales están constituidas por el carbono y arrojan CO2 a la capa de ozono, lo que agudiza el cambio climático.
“No empeoremos las condiciones de la crisis climática de la cual ya somos víctimas”, expresó el mandatario.
Por último, aclaró que desde hace años en Colombia se está importando gas, no es algo nuevo de este Gobierno.
El proyecto fotovoltaico ayudará a alcanzar los objetivos nacionales de reducción de emisiones de carbono y diversificación de la matriz energética.