Pasar al contenido principal
CERRAR

En caso de emergencia, las mascotas también son prioridad

De la misma manera en la que los seres humanos deben participar en simulacros, con las mascotas se deben hacer ejercicios similares.
¿Qué hacer con tu mascota en una emergencia?
Foto: Pexels
María Camila Sánchez

“Después del temblor de esta madrugada, que alguien me diga qué hago con mis cuatro gatos que odian el guacal y que corrieron a esconderse por todo el apartamento. No soy capaz de evacuar sin ellos”. Este fue uno de los muchos comentarios que usuarios de Twitter escribieron luego del temblor registrado a las 4:20 am el pasado 10 de marzo en varias ciudades del país.

Así como esta ciberusuaria, muchos propietarios de animales de compañía se cuestionaron cuáles son las mejores estrategias de protección y cuidado ante una eventual emergencia y/o urgencia, dado que no siempre es fácil convencerlos de ingresar a determinados lugares o actuar de formas específicas.

“La prevención es la base en la que debemos movernos y siempre pensar de qué manera socorrer a mi animal de compañía ante una emergencia como un temblor o un incendio. Así que lo primero que debemos tener preparado y listo es un botiquín de atención, igual que el que debemos tener para atención humana”, indicó Alejandra Escobar, líder de urgencias del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

El botiquín o kit de emergencia destinado a los animales debe incluir: 

  • Guantes de nitrilo
  • Gasa o algodón
  • Solución antiséptica (idealmente Clorexidina)
  • Tijeras
  • Termómetro
  • Pinzas (para retirar algún elemento enterrado)
  • Cinta, vendas o bandas elásticas
  • Una sábana, manta o toalla
  • Un bozal y traílla
  • Un cordón
  • Platos para comida y agua
  • Jeringas (no para inyectar, sino para lavar a chorro con solución antiséptica)
  • Medicamentos prescritos por el veterinario para condiciones crónicas (verificar la fecha de vencimiento)
  • El carné de vacunación con la información del animal
  • Un juguete o golosinas para aliviar su tensión

 “Debemos tener en este botiquín también los insumos básicos de medicación, no solo los medicamentos que los animales consumen frecuentemente, sino también otros para el dolor, la inflamación, desinfección de heridas, entre otros; también contar con provisiones de agua, comida enlatada y el resumen de la historia clínica de cada animal”, dijo.


También puedes leer: ¡Tus acciones nos cambian la vida!: un pedido de los animales sin hogar


Desde el IDPYBA también recomiendan tener elementos con los que se pueda improvisar una tablilla, tales como cartón y cinta, o cordones para improvisar un bozal si no se cuenta con los elementos disponibles en un accidente.

En entrenamiento: la base para salvar sus vidas

¿Qué hacer con tu mascota en una emergencia?

De la misma manera en la que los seres humanos deben participar en simulacros para estar preparados ante una eventual emergencia, con los animales de compañía se deben hacer ejercicios similares. Este es el caso del entrenamiento con los guacales, especialmente para los gatos, quienes pueden relacionar estos implementos con algo negativo.

“La prioridad siempre será ubicar un lugar seguro para poder resguardarse. En las recomendaciones generales para los gatos hay que tener en cuenta que muchos de ellos pueden ser muy agresivos, así que, como propietaria, debo hacer una sensibilización con anticipación. Esto quiere decir que con anticipación es necesario acostumbrar al animal a su guacal de transporte y hacerle relacionar este elemento con algo bueno”, explicó Escobar.

Cabe aclarar que no siempre las circunstancias se darán para que el guacal esté a la mano y se pueda aplicar todo el entrenamiento previo con los animales, por ello, se debe priorizar la integridad de sus vidas y la del propietario tomando los implementos que estén a la mano y con los que se puedan cuidar sus vidas.

“La recomendación más importante, tanto para perros como para gatos, es mantenerlos siempre identificados. Ante una eventualidad en la que ellos se escapen de casa, siempre deben tener puesto su collar e identificación. Podemos prever situaciones de pérdida si ellos permanecen con los datos de sus amos en la placa”, insistió Escobar.

Para aprender cómo actuar ante una emergencia y de qué forma proteger a quienes están cerca, la Alcaldía de Bogotá ha dispuesto del curso gratuito de ‘Primer respondiente: ¡gente que ayuda!’, creado por el Idiger, el cual cuenta con un módulo realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) especialmente para la atención de animales en situaciones de emergencia. Para participar ingrese aquí.
 

Artículos Player