Pasar al contenido principal
CERRAR

Sumapaz es constituida como zona de reserva campesina

Las Zonas de Reserva Campesina destacan el interés de las comunidades campesinas por adoptar prácticas agropecuarias coherentes con el uso del suelo.
Sumapaz es constituida como zona de reserva campesina
Crédito: Angela_Echeverry1 - Parques Nacionales Naturales de Colombia
Joel Escobar

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó a los habitantes de la localidad de Sumapaz, Bogotá, la que es la primera acta de constitución de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el país, con la que se espera que se beneficien cerca de 1.700 personas que viven en la zona rural de la capital colombiana.

Esta es la cuarta ZRC aprobada desde diciembre del 2022 por el consejo directivo de la ANT, con lo que se pretende que exista una mejor protección de uno de los páramos más grandes del mundo y que se lleven a cabo mejores prácticas agrícolas en la región, según explicó Gerardo Vega, director de la entidad.

“La constitución de las Zonas de Reserva Campesina destaca el interés de las comunidades campesinas por adoptar prácticas agropecuarias coherentes con el uso del suelo de estos territorios, evitará conflictos a futuro e impulsará el desarrollo de actividades productivas sostenibles desde lo social, ambiental y económico. Este año esperamos avanzar en la aprobación de otras diez en todo el país”, aseguró Vega.


Te puede interesar:


Sumapaz es la localidad más grande de Bogotá, ocupa el 42 por ciento del territorio del distrito y es la única netamente rural de la ciudad. Cuenta con 28 veredas, de las cuales 16 hacen parte actualmente de la Zona de Reserva Campesina, que incluyen 22.806 hectáreas que equivalen a un 29% de la región.

Cabe indicar que las ZRC son una forma de ordenamiento territorial creada por la Ley en 1994 y buscan fomentar la economía campesina, prevenir la concentración de la tierra –y regular su ocupación– y el aprovechamiento de sus recursos, así lo señaló el viceministro de agricultura, Darío Fajardo.

“Esta figura fue creada hace muchos años, desapareció con la guerra en la década de 1940 pero se retomó para darle garantías a los campesinos organizados y aumentar la productividad. Esto es la reivindicación de sus luchas y sus derechos”, afirmó Fajardo.

Durante el acto fueron entregados también 25 títulos de propiedad de tierras a 22 beneficiarios, con lo que en total son 95 hectáreas de tierra que puede ser utilizada de forma productiva por los campesinos del Sumapaz. Las otras tres ZRC entregadas hasta el momento son La Tuna (Cauca), Güejar– Cafre y Losada–Guayabero (Meta).

 

Artículos Player