Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Buenas noticias! El volcán Puracé en Cauca regresa a estado de alerta Amarilla

Tras dos meses en estado de alerta Naranja, el Servicio Geológico Colombiano determinó que en la montaña hay una menor probabilidad de una erupción.
Volcán Puracé regresa a alerta Amarilla
Foto de: Servicio Geológico Colombiano
Rubén Darío Zúñiga Guevara

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que, a partir de hoy, el estado de alerta del volcán Puracé, ubicado a 27 kilómetros de Popayán, en Cauca, cambia de Naranja a Amarilla. 

Esta decisión es el resultado de la observación, análisis y evaluación integral de los parámetros monitoreados por esta entidad, que indica que el volcán ha entrado en un periodo de menor inestabilidad y, por lo tanto, permite regresar al estado de alerta Amarilla.

De acuerdo al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC, en las últimas semanas se ha identificado un descenso paulatino en la sismicidad al interior de la estructura volcánica. 

Por otra parte, la sismicidad asociada al ascenso o emplazamiento de magma en la parte superficial del volcán no ha vuelto a registrarse, lo que puede indicar que el magma que habría estado movilizándose en semanas anteriores, actualmente está estable. 

Al respecto, John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, explicó que, si bien los anteriores parámetros señalan que el volcán ha entrado en un proceso de estabilización, el estado de alerta Amarilla aún indica que el volcán hoy presenta cambios en su comportamiento por encima de un nivel base. 

Lee también: Se activan planes de contingencia ante posible erupción del volcán Puracé

“No es que la sismicidad haya desaparecido, sino que se registra en menor cantidad. La deformación de la superficie sigue ocurriendo, pero hoy no presenta cambios abruptos. En cuanto a la desgasificación, las fumarolas permanecen, sin embargo, los valores tienen una tendencia a la baja”, mencionó.

Sin embargo, es importante advertir que, cuando un volcán está activo, su actividad podría incrementarse en cualquier momento y hacer erupción, conllevando a que este cambie a un estado de alerta Naranja o incluso Roja.

En ese sentido, el director del área de Geoamenazas enfatizó en que el cambio no implica bajar la guardia: “Solo el monitoreo continuo y permanente es lo que nos permite tener una idea de cómo va evolucionando el volcán. Retornamos a estado de alerta Amarilla sin olvidar que pueden ocurrir cambios intempestivos. Por eso, animamos a la población en general a estar informada y preparada”.

El Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a las comunidades locales, ubicadas en el área de influencia del volcán, a evitar acercarse al cráter, pues en el estado de alerta Amarilla aún es posible que se registren algunos fenómenos que pueden generar daños graves e incluso mortales a las personas, como erupciones volcánicas de cenizas. 

 

Artículos Player