En Colombia el uso de las minas antipersonal es un flagelo que viola los derechos a la libertad, la vida, la libre circulación y la seguridad de las comunidades. En el Día internacional de sensibilización contra las minas antipersonal en Señal de la Mañana hablamos con el general Jorge Hernández y el coronel Carlos Tarazona para conocer más detalles de esta ardua labor.
“Desafortunadamente en Colombia todavía existen algunos actores armados ilegales que persisten en el uso de estas armas de guerras prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario”, explica el general Jorge Hernández.
“El Ejército Nacional de Colombia para combatir este tipo de flagelo contamos con 924 equipos de explosivos y demoliciones a lo largo y ancho del país”, agrega el general Jorge Hernández.
Estas unidades además cuentan con el apoyo de “924 ejemplares caninos que se encargan de detectar esas sustancias explosivas para que el equipo llegue posteriormente a destruirla”, continúa el general Jorge Hernández.
Según el Centro de Memoria Histórica, “en Colombia, entre 1958 y 2020 se han identificado un total de 10.239 víctimas de Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), según datos del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Entre los sobrevivientes, 3.430 han sufrido afectaciones físicas. Antioquia, con el 21,95 % de las víctimas heridas; Nariño, con el 9,68 %, y Norte de Santander, con el 9,39 %, son los departamentos que concentran el mayor daño causado por estos artefactos”.
¿Cómo es el proceso de desminado en Colombia?
El coronel Carlos Tarazona explicó en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia cómo trabajan articuladamente las unidades de desminado con la oficina del Alto Comisionado para la paz y autoridades civiles.
“El procedimiento que hace la brigada de desminado humanitario es una misión humanitaria. Llegamos cuando ya la oficina del Alto Comisionado para la paz ha priorizado un municipio o una zona. Llegamos y empezamos esa comunicación primero con las autoridades civiles”, explica el coronel.
“Luego empezamos ese enlace con la comunidad para ir cerrando ese círculo e identificar las áreas peligrosas. Esto lo hacemos a través de nuestros equipos de estudios no técnicos”, agrega.
Luego de estas conversaciones el equipo de desminado identifica y cierra “espacios dónde se presenta esas sospechas y ahí empiezan nuestros desminadores a despejar centímetro a centímetro”, agregó el coronel Carlos Tarazona
Elementos de protección personal
“Para realizar las labores de desminado humanitario empleamos elementos de protección personal. Este desminado Humanitario cumple unos estándares de seguridad que debemos estar aplicando en todo momento”, explica el coronel Carlos Tarazona.
Tarazona también explica que a las brigadas de desminado humanitario le “corresponde utilizar elementos de protección” mientras estén en terreno.
“Debe estar protegido su parte de tórax, su parte de las rodillas. Así mismo debe utilizar una careta de protección en caso de que se presentara una situación no prevista poder el hombre garantizar su vida, garantizar sus órganos vitales”, explica el coronel Carlos Tarazona.
Escucha aquí la crónica sonora