Pasar al contenido principal
CERRAR

“No vamos a militarizar Buenaventura”: ministro de Defensa

Iván Velásquez, ministro de Defensa, recorre, junto a la cúpula militar y personal de la Policía, las comunas de Buenaventura.
Ministro de Defensa
Colprensa
Katherin Estacio

Velásquez, aclaró que no se militarizará el distrito, pero habrá unas Fuerzas Especiales Urbanas que se incorporarán a las Fuerzas Militares y que harán presencia en las comunas, intensificando los controles en diferentes lugares del puerto.

“Para aclarar; no significa que vayamos a militarizar Buenaventura. Lo que se requiere es que haya una presencia en sitios que juzguemos y que, además, por todo el conocimiento que vamos a adquirir de la situación en el territorio, podamos definir los sitios de control específico para que haya una mayor actividad de vigilancia y que se hagan efectivas órdenes de captura que se encuentran pendientes de ejecutar”, dijo.

Durante su recorrido por la comuna 12, en el barrio Nuevo Amanecer, manifestó que la población se encuentra en una situación de dificultad y que por ello se intensificarán los resultados contra el contrabando, la interdicción de drogas, la presencia de investigadores judiciales e inteligencia de la Policía.

Y es que la comuna 12 ha sido una de las más afectadas, justo allí fueron grabados los encapuchados armados intimidando a la población.


Te puede interesar: 


Frente a esto, el Ministro afirmó que en los videos, se entiende que un grupo, “ese grupo armado que vimos afirmando que se iba a enfrentar con otra supuesta organización sobre la que todavía no podemos afirmar que efectivamente esa denominada 'Nuevo Jalisco' exista como tal en esta ciudad, pero que en todo caso, como lo ha dicho la Gobernadora, hay una recompensa de hasta $200 millones que conduzca a la identificación y captura de estas personas que exhibieron armas largas y cortas paseándose por las calles de este territorio”.

Con respecto al grupo delincuencial ‘Los Shotas’, el ministro aseguró: “queremos afirmar, de manera muy enfática, que los pactos entre bandas criminales son pactos entre bandas criminales, no es un pacto con el Estado. La fuerza pública no hace pactos con los criminales; que eso signifique por la mejor actitud de ellos, una posibilidad de obtener beneficios jurídicos, estamos de acuerdo. Nos parece muy bueno que lleguen a ese entendimiento, las organizaciones criminales, pero no significa que ni la Policía ni las Fuerzas Militares van a
dejar de cumplir con su actividad”.

Artículos Player