En medio del XVII Encuentro de la Corte Constitucional, el ministro de Justicia Néstor Osuna propuso que se eliminen los delitos de terrorismo y concierto para delinquir en las manifestaciones, con lo que, según el alto funcionario, se terminaría con la penalización de la protesta social.
Osuna aseguró que hay diferencias entre jueces y fiscales a la hora de analizar los hechos de la protesta social, por lo que acudirá al Congreso para proponer que se despenalicen algunas conductas.
“Es cierto que a veces la criminalización de la protesta viene por la forma como un juez o un fiscal interpretan la conducta de quienes protestaron, pero el asunto se ha tornado tan grave y tan contrario a compromisos internacionales de Colombia que creemos que se debe modificar”, aseguró el ministro.
Sin embargo, algunos juristas han planteado que hay una diferencia entre la protesta social -que no está penalizada-, y los actos violentos y vandálicos que se dan en medio de las manifestaciones.
Desde que asumió la cartera, Osuna ha manifestado en varias ocasiones su intención de realizar una reforma a la política criminal para despenalizar algunas conductas, y para reducir el hacinamiento en las cárceles del país.
“Este Gobierno fue elegido para cambiar las cosas, así que no esperen que diseñemos políticas iguales a las del pasado. Incluiremos reformas legales y administrativas para hacer de las cárceles lugares de resocialización”, aseguró en su momento.