En las calles de la capital más de 2.500 motociclistas se reunieron en rechazo a la prohibición del parrillero que empezará a regir de jueves a sábado a partir del 11 de abril.
Hace unos días, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que para los días jueves, viernes y sábado entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. estará restringida la circulación del parrillero en moto sin distinción de género, hecho que generó inconformidad en los motociclistas, por lo que el día de hoy iniciaron sus manifestaciones en contra de esta medida.
Miguel Forero, integrante de Motocultura, expresó que el propósito de las manifestaciones de este lunes en Bogotá no es llevar a cabo bloqueos, sino una marcha pacífica. Además, aseguró que una mejor solución es conformar una red de apoyo a la seguridad que permita combatir la delincuencia y no restringir la movilidad de la ciudadanía.
Pese a este inconformismo, la Alcaldía de Bogotá pidió a los motociclistas sumarse a los esfuerzos que hace la ciudad por la seguridad. El pronunciamiento fue publicado a través de su página oficial:
“A las motos, que circulan libremente, que no tienen pico y placa, que no pagan peajes y tienen menos impuestos, se les está pidiendo que se sumen a estos esfuerzos con dos acciones mínimas: que porten identificación pública y visible y que no tengan parrillero solo tres días en la noche, de jueves a sábado entre 7pm y 4am, que es el periodo en el que ocurren mayores riesgos y eventos de accidentalidad, inseguridad y terrorismo”, señaló en su portal la Administración Distrital.
La Alcaldía también explicó que en las noches y madrugadas de jueves a sábado, se presentaron el 27 % de los homicidios con sicarios en moto y el 32 % de los hurtos en lo corrido del año. Asimismo, que el 11 % de los victimarios que robaron se movilizaban en moto, con un incremento del 7 % con respecto a 2021.