Mientras que la percepción sobre la ocurrencia del crimen en Latinoamérica va en aumento, la violencia contra las mujeres es el delito que más preocupa a la región.
Así lo muestra una encuesta global realizada por Global Advisor en 29 países, entre los cuales fueron incluidos 6 latinoamericanos, en un estudio elaborado por la compañía de investigación Ipsos.
De acuerdo con este estudio, la violencia contra las mujeres es el delito más denunciado en la región, alcanzando un promedio del 40%. Perú y Brasil registran los porcentajes más altos, con un 63% y un 59% respectivamente, seguidos por Argentina con un 52% y Colombia con un 52%.
También puedes leer:
La mitad de los encuestados manifestaron que el crimen en su país ha aumentado en el último año, en especial en los 6 latinoamericanos, que estuvieron entre los diez primeros en esta percepción.
Chile, Argentina y Perú lideraron las cifras, con alrededor del 65% de los encuestados señalando un incremento del crimen, mientras que en Colombia este número se situó en un 56%.
Entre los considerados no violentos, la encuesta destacó especialmente el alto porcentaje de denuncias de robo de vehículos, que alcanzó el 73% en promedio en Latinoamérica, en comparación con el 50% a nivel global.
En países como Chile, Argentina y Colombia, más de dos tercios de los encuestados reportaron haber sufrido robos de vehículos en sus vecindarios, con cifras alarmantes como el 80%, 78% y 72%, respectivamente.
Mientras que Chile es el país donde la seguridad es considerada la principal prioridad, en el resto de los países latinoamericanos los encuestados no priorizaron la lucha contra el crimen sobre el crecimiento económico.
Por ejemplo, en Colombia, solo el 31% de los encuestados consideró que era más importante enfrentar el crimen, mientras que el 57% priorizó la creación de empleos y el crecimiento económico.