Un hombre de 30 años relató este martes que durante un mes sobrevivió solo en la selva amazónica de Bolivia, alimentándose de insectos, tomando agua de lluvia e incluso consumiendo su orina.
"Me sirvió mucho saber de sobrevivencia: tuve que consumir insectos, beber mi orina, he comido gusanos, fui atacado por fieras", afirmó Jhonatan Acosta, entrevistado por el canal privado de televisión Unitel.
A finales de enero, surgió en los medios locales la versión de que Acosta estaba perdido desde el día 25 de ese mes en la selva amazónica.
Él salió de caza junto a cuatro amigos en la provincia de Baures, en el departamento de Beni (noreste), pero se separó del grupo y nunca pudo reencontrarlo.
Desde entonces, sus familiares acudieron casi a diario a los medios para pedir que no pare la búsqueda a cargo de bomberos y rescatistas locales, quienes finalmente lo hallaron el pasado sábado 25 de febrero.
El hombre relató que mientras estuvo perdido llovió casi la mitad del tiempo y pudo utilizar sus botas de goma para almacenar el líquido, pero que cuando escampaba tuvo que recurrir a beber su orina.
"Yo pedía a Dios lluvias. De toda esta estadía en la selva habrá llovido en unos 15 días, si no hubiera pasado [sucedido los chubascos] no hubiera sobrevivido, porque el agua es lo primordial", afirmó.
Dice que, desorientado, caminó cerca de 40 kilómetros esperando contactarse nuevamente con la civilización, pero que volvía a pasar por los mismos lugares donde estuvo antes.
Sin protección durante las noches, mencionó que lo picaron varios tipos de animales y que ahora su preocupación es revisar su estado de salud y "pasar por una fase de desintoxicación", porque "qué bichos me habrán picado".
En 2021, el piloto Antonio Sena sobrevivió 38 días luego de estrellarse en la selva amazónica de Brasil.
Dos hermanos de siete y nueve años fueron rescatados en marzo del año pasado luego de vagar perdidos durante 25 días alimentándose solo con frutas silvestres, también en el lado brasileño de la Amazonía.
Uno de los casos más recordados en Bolivia fue el del empresario israelí Yossi Ghinsberg, quien estuvo perdido tres semanas en la selva del país sudamericano en 1981. Su caso inspiró la película "Jungla", interpretada por el actor británico Daniel Radcliffe.