Kiev recuperó este martes los suministros de agua y luz al día siguiente de que unos ataques rusos contra infraestructuras críticas provocaran cortes masivos en la capital ucraniana.
El suministro de agua y electricidad "ha sido restablecido por completo", declaró en Telegram el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko.
Los ataques rusos del lunes contra infraestructuras ucranianas habían dejado sin agua al 80% de los habitantes de la ciudad y sin electricidad a 350.000 hogares.
Rusia ha intensificado desde octubre sus ataques contra los sistemas de agua y electricidad de las ciudades ucranianas, lo que llevó a las autoridades a adoptar restricciones en algunos sitios ante el temor de un invierno especialmente duro para los ucranianos.
En ese sentido, el alcalde de Kiev avisó de que persistirían algunos cortes de luz programados en la ciudad, "debido al considerable déficit en el sistema eléctrico después de los salvajes ataques del agresor".
El ejército de Ucrania informó de que Rusia lanzó el lunes 55 misiles de crucero y decenas de proyectiles más en todo el país.
El asesor presidencial Oleksii Arestovich calificó este martes el ataque como "uno de los bombardeos más masivos en nuestro territorio lanzado por el ejército de la Federación Rusa".
Pero destacó que, gracias a la mejora de las defensas aéreas, incluyendo la ayuda occidental recibida, "la destrucción no fue tan crítica como hubiera podido ser".
Ucrania afirma que los bombardeos rusos en el último mes han destruido cerca de un tercio de sus centrales eléctricas y ha instado a la población a ahorrar electricidad en la medida de lo posible.