La Procuraduría General de la Nación insistió a los alcaldes y gobernadores de Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Tolima, tener preparados los planes de contingencia, e instrumentos de gestión del riesgo ante una eventual erupción del Volcán del Ruiz.
En particular la Procuraduría hizo énfasis en la necesidad de que las entidades territoriales situadas en riesgo alto, cuenten con capacidades operativas y organismos de socorro capacitados y dotados para el manejo especializado de emergencias.
Plantea que se deben socializar y fortalecer los Planes Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), como también involucrar a las comunidades en dichos planes con el fin de garantizar una debida comunicación y el éxito de las acciones implementadas.
Te puede interesar:
En una circular que en tal sentido se emitió, la Procuraduría insistió a los mandatarios en las zonas de afectación la necesidad de formular e implementar medidas coordinadas para la mitigación del riesgo de desastres, como la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en la zona de amenaza alta.
Al Gobierno Nacional le pide garantizar la disponibilidad de recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y del Fondo Nacional de Bomberos, ya que los bomberos voluntarios dependen de estos recursos para poder acceder a los equipos y herramientas para atender las emergencias.