Pasar al contenido principal
CERRAR

Iris Marín Ortiz, elegida como la nueva defensora del Pueblo de Colombia

Con 170 votos a favor, la Cámara de Representantes ha elegido a la abogada Iris Marín Ortiz como la nueva defensora del Pueblo de Colombia.
Alejandro Mejía Molina

Este viernes 16 de agosto de 2024, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió con 170 votos a favor a la abogada Iris Marín Ortiz como la nueva defensora del Pueblo de Colombia, convirtiéndose en la primer mujer en ejercer este cargo en nuestro país

La terna para la elegir a la nueva defensora, que había sido enviada la semana pasada por el presidente de la República, Gustavo Petro, incluía a tres mujeres abogadas: Dora Lucy Arias Giraldo, Jomary Liz Ortegón e Iris Marín Ortiz, quien será la nueva líder de la entidad encargada de promover y proteger los derechos humanos de la ciudadanía colombiana

En la actualidad, Iris Marín Ortiz es magistrada auxiliar de la magistrada Natalia Ángel, en la Corte Constitucional. Participó en las negociaciones con las Farc en la Habana durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. También, hizo parte de la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres, y la Comisión de la Verdad.

La nueva defensora del Pueblo de Colombia, Iris Marín Ortiz, asumirá oficialmente el cargo el próximo domingo 1 de septiembre, reemplazando a Carlos Camargo.


Lee también: El Gobierno tiene la disposición de avanzar en este proceso: Vera Grabe sobre diálogos de paz con Eln

Una vez se conoció la noticia, las reacciones desde diferentes escenarios del país no se hicieron esperar

Jomary Liz Ortegón, quien estaba ternada para ocupar cargo, expresó que acepta y respeta "la decisión de la honorable Cámara de Representantes de Colombia en la elección de la nueva Defensora del Pueblo, le deseo a la abogada Iris Marín éxitos en su labor. Seguiré mi camino como defensora de derechos humanos, con el compromiso por la justicia social y la paz del país".

Por su parte, Carolina Espitia, senadora del Partido Verde, la felicitó por llegar a este cargó y expresó que "ella, y su equipo deberán ser eficientes en la respuesta a los grandes retos, pero al mismo tiempo, tendrán que demostrar independencia y que la lucha por los derechos humanos no le pertenece a un solo sector, sino que debe ser abrazada por todos los integrantes del arco político nacional".

A su vez, Karyme Cotes, representantes a la Cámara por el Partido Liberal, aseguró que "con ella se reconoce y se reivindica el papel de las mujeres en la defensa de los derechos humanos, en la construcción de la paz, y en la democracia".

NOTICIA EN DESARROLLO

Artículos Player