Una vez elegido, el nuevo contralor aseguró que "soy consciente de la inmensa tarea que me espera, de igual manera, de la inmensa responsabilidad. Hoy en día y en esta elección se le demuestra al país que sí hay puntos de convergencia, que sí pueden existir puntos de acuerdo, respecto a lo que debe ser el devenir del país en los próximos dos años. La Contraloría General de la República debe ser un órgano caracterizado por su independencia".
De igual forma, Carlos Hernán Rodríguez expresó que "esta Contraloría debe ser un bastión de la institucionalidad, un faro que ilumine un camino hacia una gestión pública y eficiente. Para ello, debemos trabajar incansablemente para fortalecer todos los mecanismos del control fiscal".
El año pasado, la Sección Quinta del Consejo de Estado había anulado la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor General, por presuntas irregularidades en el proceso de su elección.
En ese momento, ese alto tribunal había asegurado que “la Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida (...) Por lo tanto, se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral”, explicó la Sala.
¿Quiénes eran los candidatos a contralor General de la Nación?
Como lo había ordenado la Corte, de nuevo inició este proceso para elegir al nuevo contralor General de la nación. Entre los candidatos estaban María Fernanda Rangel, Mónica Elsy Certaín, Diana Carolina Torres, entre otros.