En el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, representante Especial de la ONU en Colombia destacó en su intervención respecto al último informe trimestral de la Misión de verificación, la disposición del Gobierno Nacional por promover políticas que han mejorado la implementación del acuerdo de paz y su diálogo constante con los firmantes de paz ante las crisis ocasionadas por el conflicto armado.
“La seguridad de los y las excombatientes de las FARC-EP es y debe seguir siendo nuestra mayor prioridad, así como lo es la protección de líderes y lideresas sociales” indicó Massieu
JEP
La Misión de Verificación de la ONU le hizó un reconocimiento a la JEP por su avance en el mandato de investigar y sancionar crímenes cometidos en el conflicto, donde les hizo un llamado a la pronta apertura del macrocaso 11 sobre violencia sexual y de género para el aporte a la verdad de la comunidad LGTBIQ y las víctimas mujeres.
Diálogos con el ELN
EL jefe de verificación le pidió al equipo negociador de paz del gobierno y al grupo al margen de la ley, que en la siguiente ronda de conversaciones en Cuba se tengan mejoras en cuanto a la reducción de la grave crisis humanitaria que viven los territorios anunciando un cese al fuego bilateral.
Te puede interesar:
“Espero que en el próximo ciclo de conversaciones el Gobierno y ELN lleguen a resultados adicionales sobre reducción de violencia y participación de la sociedad en la construcción de paz. Es urgente que las partes avancen en la negociación sobre el cese al fuego bilateral”, agregó Carlos Ruíz Massieu
Además, sentenció, “Luego de 6 décadas de conflicto, no es con más derramamiento de sangre entre colombianos como se crea un ambiente propicio para la paz. Insto a todos los actores armados ilegales a no desaprovechar la oportunidad que supone la audaz apuesta de búsqueda de la paz por vía del diálogo”.
Acuerdo de Paz
El ex comandante de las antiguas Farc y presidente del partido Comunes Rodrigo Londoño, criticó duramente al ex Presidente Iván Duque, quien explicó que su Gobierno los puntos más críticos en la implementación del acuerdo de paz, fueron el punto 1 y el 5.
Por ejemplo en la Reforma Rural Integral, según el líder de los firmantes, el ex mandatario solo cumplió con el 8 % de adjudicación de tierras y sólo 32 % de la formalización de tierras,.
Mientras que en el punto 5 de garantías de no repetición, se agudizaron las muertes de los firmantes llegando a más de 350 desde la firma de paz.
“Hoy más que nunca somos conscientes de las enormes dificultades que tiene consolidar la paz. Pero, igualmente, estamos más convencidos que nunca de que la vía de las armas y confrontación sólo conduce al desastre. Sólo la paz y vías del diálogo nos harán mejores”, agregó Londoño
Comisión de investigación de la ONU
Por su parte el canciller Álvaro Leyva pidió ante el consejo al apoyo de una comisión de investigación que permita aclarar los hechos y actos que violentan a la paz, tras poner de ejemplo como la Fiscalía manejo el tema del sujeto conocido como “Jesús Santrich”, quien presuntamente fue aprisionado sin razón e incentivo a la creación de las disidencias de las Farc.
“Algunos hemos considerado que lo que se buscó fue un entrampamiento a la Jurisdicción Especial para la Paz. Por eso siento como obligación llamar la atención sobre el Consejo de Seguridad porque sí tenemos enemigos del proceso de paz. De allí, después de reflexionarlo, veremos si es conducente la creación de una Comisión Internacional de Investigaciones de las Naciones Unidas”, afirmó el Leyva
Finalmente reconoció que por primera vez los países del mundo tenga los ojos en el país, indicando que esperan que sea un mensaje de esperanza para los millones de colombianos