Autoridades en Caldas se reunieron en un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el municipio de Villamaría, para tomar decisiones acerca del nivel de actividad naranja en la que se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz.
En primera medida se determinó declarar la calamidad pública y urgencia manifiesta lo que permite la destinación de recursos del Gobierno Nacional y la evacuación de 40 familias que viven en la parte alta del municipio de Villamaría, por el riesgo que implica permanecer en la zona.
“Tenemos 300 familias en la parte alta, media y baja del área de influencia del Nevado del Ruiz y vamos a proceder a evacuar preventivamente a 40 familias, bajo el liderazgo de la alcaldía municipal”, explicó el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.
Además, se tomó la determinación de implementar clases virtuales durante la Semana de Pascua en 23 instituciones educativas ubicadas en zona de riesgo, a 10 kilómetros alrededor del Volcán.
En el PMU participó el alto consejero para las regiones y delegado presidencial para la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Luis Fernando Velasco. El gobernador de Caldas y demás organismos le manifestaron las diferentes necesidades en materia económica, de asistencia a las diferentes familias y de maquinaria amarilla para la parte alta del municipio de Villamaría.
De acuerdo con el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Félix Ricardo Giraldo Delgado, las familias evacuadas recibirán subsidios de arrendamiento y además se buscarán recursos para actualizar el sistema de alertas tempranas, que aunque funciona, necesita nuevos equipos.
“Tenemos un sistema de alertas tempranas desde hace unos 20 años, que fue repontencializado en el 2016 y funciona sin problema, pero queremos actualizarlo en tema de tecnología. Es un proyecto que tiene una inversión de 800 millones de pesos y está radicado desde el 2020. Ya que contamos con el apoyo del gobierno nacional, esperamos llevarlo a buen término en pocos días”, dijo el jefe de la Unidad.
Otras acciones preventivas
Los recorridos y visitas en Villamaría están centrados en mayor atención se encuentran ubicados en la zona alta y baja del municipio como son la vereda Guayana, Valles, Playa Larga, Santo Domingo, Papayal, Río Claro, Nueva Primavera y el sector de la Batea, donde se mantiene la actualización de los censos y la difusión de la información areca de las alertas que hay en la zona.
Desde la Oficina de Turismo de Villamaría se envió un oficio a los operadores turísticos solicitando la cancelación de cualquier oferta turística en la zona de influencia del volcán.