La Alcaldía de Bogotá anunció la adhesión de la capital del país a la red 'Paz en Nuestras Ciudades' ('Peace in Our Cities', por su nombre en inglés) con la que se fortalece la colaboración global en la prevención de la violencia urbana. De esta manera, se suma a otras 23 ciudades y más de 40 organizaciones internacionales y comunitarias, que buscan generar en las ciudades entornos de paz y convivencia.
Alfredo Malaret Baldo, co-facilitador de la red, destacó que este paso sitúa a Bogotá a la vanguardia de un movimiento internacional dedicado a crear entornos urbanos más justos, inclusivos y pacíficos.
"Trabajando conjuntamente y enfocando nuestros esfuerzos en los derechos humanos, demostraremos que las reducciones significativas en la violencia urbana son posibles y sostenibles", afirmó.
Con su participación en 'Peace in Our Cities', Bogotá busca replicar experiencias exitosas para reducir los índices de violencia urbana a corto, mediano y largo plazo.
Con el respaldo de la red, Bogotá seguirá "fortaleciendo las estrategias y políticas de seguridad y de prevención de violencias, para salvar vidas e identificar soluciones basadas en experiencias exitosas de otras ciudades".
En este sentido, se pretende fortalecer iniciativas como el Sistema Distrital del Cuidado o Parceros a la U.
Desde su establecimiento en marzo de 2021, el Sistema Distrital del Cuidado (de acuerdo a cifras de la Alcaldía) ha brindado atención a aproximadamente tres millones de personas mediante sus iniciativas, que incluyen las Manzanas del Cuidado, los Buses del Cuidado, la Asistencia en Casa y las Unidades Operativas de Cuidado.
La Secretaría de Seguridad dio a conocer este anuncio por medio de su red social X:
Por su parte, la Secretaría de Integración Social puso en marcha el programa 'Parceros por Bogotá', beneficiando a cerca de 24 mil jóvenes entre 18 y 28 años en situación de vulnerabilidad. Este enfoque no solo fortaleció sus habilidades, sino que los incorporó a la ruta de oportunidades y los capacitó como agentes comunitarios de cambio y prevención de violencias.
Bogotá, al formar parte de esta red de apoyo, se convierte en un referente para otras ciudades en el mundo, compartiendo sus estrategias de cuidado y protección.