La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) reportó la recuperación de 27 cuerpos en el cementerio del municipio de La Dorada (Caldas), que podrían corresponder a víctimas de desapariciones durante el conflicto armado, esto luego de una intervención llevada a cabo en el lugar entre el 8 y 12 de julio.
Estos cuerpos se encontraban en bolsas, estaban dispuestos en una celda de custodia del cementerio, en su mayoría son hombres y tenían rastros de impactos de bala, según lo confirmó la directora de la Unidad, Luz Marina Monzón.
“Esta búsqueda se está haciendo con la participación activa de las organizaciones y de las víctimas que han recogido la información, pero que también han participado en el desarrollo de estas acciones humanitarias”, explicó la funcionaria.
Así mismo, Monzón aseguró que los restos ya fueron entregados al Instituto de Medicina Legal en Ibagué, para que se avance en su identificación y que puedan ser entregados a sus familiares.
Según la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, en el cementerio de La Dorada hay 49 sitios de interés forense, en donde hay cuerpos no identificados que se encuentran en un nivel alto de riesgo. Entre ellos, se incluye la celda de custodia que intervino la Unidad.
La investigación humanitaria de la Unidad de Búsqueda, a su vez, fue realizada a partir de la información y participación de las organizaciones de la región como: Movice, Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos); el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas) y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), y la información recaudada por la UIA-JEP.