Según el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, último informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia reveló que el organismo internacional pudo detectar 14 asesinatos de excombatientes- 9 de ellos mujeres- durante este tiempo; elevando la cifra total, desde el 24 de noviembre de 2016 hasta hoy, a casi 300 exguerrilleros muertos.
Además, advirtió que, en temas de seguridad en las regiones, Cauca, Nariño y Valle del Cauca son los departamentos con mayor afectación, dado que allí se presentan más de la mitad de los crímenes que reporta el país, con hechos violentos que comprometen no solo la vida de los exguerrilleros, sino también de líderes y lideresas sociales, y defensores de derechos humanos.
Este último dato preocupa pues se trata de al menos 25 municipios con altos índices de violencia, que pertenecen a las zonas priorizadas para implementar los acuerdos de La Habana. “Insto al Gobierno a que no escatime esfuerzos para acelerar el acceso de los excombatientes a la tierra y a la vivienda y para posibilitar un entorno seguro en las zonas en las que está teniendo lugar su reincorporación individual y colectiva”, expresó el secretario sobre este caso puntual.
Otras cifras reveladas por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que informan sobre el asesinato de 43 defensores de derechos humanos, para un total de 158 en 2021. Así como la documentación de 11 masacres con 38 víctimas y otras 16 que aún no han sido verificadas como tal.
Hechos que continúan causando desplazamientos masivos en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Bolívar y Nariño, dejando como víctimas principales a comunidades indígenas y afrodescendientes.
Al conocerse la situación, el secretario General, António Guterres recordó que “la cercanía del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final es un momento oportuno para hacer un balance de sus principales logros y renovar el compromiso colectivo de construir a partir de ellos, al tiempo que se trabaja para superar los desafíos pendientes para su implementación”.
El informe será presentado en Colombia el próximo 14 de octubre por el representante especial del secretario general en nuestro país, Carlos Ruiz Massieu.