Líderes indígenas de la comunidad Amoyá, en Chaparral (Tolima), manifestaron su preocupación por el posible retiro que hará la Unidad de Protección de un esquema de seguridad grupal con el que cuentan desde hace dos años. Aseguran que esperaban, más bien, mejores condiciones para su integridad y no lo contrario. Sin embargo, la situación continúa en estudio por parte de la UNP.
Al respecto, Edwin Medina Ríos, gobernador del Cabildo Indígena Amoyá La Virginia, dijo que luego de la participación de esta comunidad, integrada por 83 familias, en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica – POMCA del río Amoyá, llegaron las amenazas contra ellos y, con eso, las gestiones para solicitar esquemas de seguridad grupal.
"Cuando llegó el tema de la consulta por el POMCA, y pues en ese ejercicio en el que participamos, en el que exigíamos algunos temas para defender la cuenca, y salieron muchas diferencias. Por esta razón, tarde o temprano salimos amenazados. Esa consulta se demoró tres años y tocó suspenderla por esa situación. Luego tuvimos el apoyo de la UNP, con la cual se ha ido trabajando", dijo.
También le peude interesar: Gobierno hace entrega oficial de un predio de tierras fértiles a firmantes de paz en Meta
Ese fue un trámite muy difícil para ellos como comunidades indígenas, pero consiguieron que la UNP les diera un esquema de seguridad. Hasta el momento, la comunidad cuenta con un vehículo y un hombre de seguridad, temen que, de no pasar los exámenes requeridos y evaluaciones técnicas hechas por la comunidad, estos puedan ser retirados. "Ya últimamente vemos que llegan las evaluaciones de esas medidas, por lo que estamos preocupados por lo que pueda llegar a pasar con estas medidas. Entonces estamos tocando puertas para que estas medidas se sostengan", recalcó el líder indígena.
La alerta la realizó Medina Ríos en el marco de la conmemoración de los 163 años del asesinato en México del único presidente indígena que ha tenido Colombia, el general José María Melo.