La Sala Plena de la Corte Constitucional revivió las 16 curules de paz en el Congreso de la República, fallando así a favor de la tutela que presentó el senador Roy Barreras, autor del proyecto de ley que otorga dichas curules en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Los magistrados tomaron la decisión al avalar la votación que se dio en el Congreso en el 2017 para otorgarle curules a las víctimas del conflicto armado, al considerar que, si se presentó una mayoría a favor del proyecto, después de descontar el número de las "sillas vacías" y los impedimentos aceptados.
De acuerdo con el senador Roy Barreras, las curules de paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos, las campañas tendrán financiación estatal y acceso a medios regionales. Además, los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas, organizaciones sociales, los Consejos Comunitarios, los Resguardos y las comunidades indígenas.
Estas curules, que serán votadas por primera vez en las próximas elecciones legislativas de 2022, representarán a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.
Las 16 curules nuevas serán para la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, ya que se trata de medida de reparación integral de las víctimas. A su vez la Corte Constitucional ordenó que se hagan los ajustes necesarios en el calendario electoral, para disponer todo lo necesario para realizar la votación y la elección del próximo 13 de marzo de 2022.
Entre los conceptos que estudió el alto tribunal para tomar esta decisión, están el de la Procuraduría General de la Nación, que señaló que esas curules no repararían a las víctimas, sino que “facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”.
El proyecto de las curules se hundió en 2017 en la plenaria del Senado, pues durante la etapa de conciliación se lograron 50 votos a favor de su aprobación y 7 en contra, cuando el proyecto debía contar con 52 votos.
Por su parte, Vladimir Rodríguez Vladimir Rodriguez, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, indicó que con esta decisión se honra la lucha y persistencia de las víctimas.
"La Corte Constitucional ha fallado en favor del Acuerdo de Paz al revivir 16 curules que pertenecen a las víctimas del conflicto armado que se habían pactado y que intereses políticos mezquinos habían obstaculizado. Hoy se honra su lucha, resistencia y persistencia", dijo.