Pasar al contenido principal
CERRAR

¿En qué consiste el mecanismo de “fast track”, que planteó el presidente Petro?

El presidente Gustavo Petro planteó un “fast track” para la implementación del Acuerdo de Paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Fast track: que es, como funciona y beneficios
Crédito: Joel González - Presidencia
Mateo Pérez Gómez

Durante la presentación del presidente Petro, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc-EP planteó la idea de implementar un “fast track”.

“Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el acuerdo de paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, dijo el mandatario en la tarde del 11 de julio.

¿Qué es un fast track?

La primera vez que se habló de “fast track” en Colombia fue durante 2016 para implementar el Acuerdo de Paz, durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, por medio del acto legislativo 01 del 2016.

Este acto legislativo contempla lo siguiente: “por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

El texto se explica la intención del mecanismo de “fast-track” es: “agilizar y garantizar la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final) y ofrecer garantías de cumplimiento y fin del conflicto, de manera excepcional y transitoria se pondrá en marcha el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz”.


Lee también: "La paz de Colombia acaba la cocaína del mundo", presidente Gustavo Petro

Su aplicación fue “por un período de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo. Este procedimiento podrá ser prorrogado por un período adicional de hasta seis meses mediante comunicación formal del Gobierno nacional ante el Congreso de la República”.

Todas las propuestas en el “fast-track”: “serán de iniciativa exclusiva del Gobierno Nacional, y su contenido tendrá por objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final”.

Así mismo, menciona que, dentro del Congreso, los proyectos “tendrán trámite preferencial. En consecuencia, tendrán absoluta prelación en el Orden del Día sobre cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva Cámara o Comisión decida sobre él”.

¿Qué propone el “fast-track” del presidente Petro?

Dentro de los puntos planteados por el Gobierno del presidente Petro durante el Consejo de Seguridad de la ONU, planteó 10 puntos para agilizar la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, estos son:

  • Modificar las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, que pueda financiar la inclusión territorial al desarrollo, dando prioridad la inversión en los territorios
  • Cambiar en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir los recursos a zonas PDET y la financiación a sus proyectos de infraestructura e inversión
  • Excarcelación al campesinado productor de hoja de coca
  • Optimizar y ofrecer nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución
  • Crear la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de Colombia
  • Una Reforma Agraria que contemple la modificación de normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras
  • Sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto
  • Ampliación del plazo de implementar el Acuerdo por 7 años más y las zonas PDET
     
Artículos Player