Pasar al contenido principal
CERRAR

La Asociación Herencia Viva de Florida, Valle, busca rescatar a jóvenes de la violencia

Más de 600 jóvenes de sectores vulnerables de la región, ven en la educación la oportunidad para construir sus proyectos de vida.
Herencia Viva de Florida, Valle: trabajo con jóvenes
Foto: Asociación Herencia Viva
Alexander Mosquera Díaz

La Asociación Herencia Viva, Casa de Arte y Cultura nació en el año 2018 con el fin de rescatar a los jóvenes de las calles y brindarles estrategias para el aprovechamiento del tiempo libre.

Esta iniciativa nació de Alexandra Caicedo, Jeison Abonía y Juan Pablo Girón, quienes ante la difícil situación social que presentaba la comuna 2 del municipio de Florida, Valle del Cauca, y viendo que los jóvenes que terminaban su bachillerato, no tenían oportunidad de continuar sus estudios universitarios, por no alcanzar un buen puntaje en el ICFES o por no contar con recursos económicos, terminaban sumergidos en la drogadicción o en las esquinas delinquiendo, esta problemática llevó a estos líderes a apostarle al desarrollo de estrategias educativas para apoyar a la juventud.

Herencia Viva de Florida, Valle: trabajo con jóvenes

“Instituciones educativas como la Universidad Antonio José Camacho y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, fueron las primeras entidades en creer en la Asociación Herencia Viva, con el apoyo de ellos pudimos poner en marcha en el 2019 este sueño, allí inicialmente pudimos beneficiar a 50 jóvenes de nuestro territorio con el plan piloto, muchos de esos muchachos hoy están cursando octavo semestre, eso de verdad que nos llena de orgullo”, relató Alexandra Caicedo.

El éxito alcanzado durante estos seis años le ha permitido a esta asociación, beneficiar a más de 600 jóvenes no solo de sectores vulnerables de Florida Valle, si no de otras regiones del país, es el caso de Carol Valentina Campaz Sinisterra, una joven de 19 años, proveniente del municipio de Guapi, departamento del Cauca, quien cursa actualmente primer semestre comunicación social, en la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la ciudad de Cali. 

“Conocí la asociación Herencia Viva por medio de mis primas, ellas me dijeron que accedieron a la educación superior gratuita por medio de esta asociación. Al tiempo empecé mi proceso haciendo parte del grupo No.8”, cuenta Carol.


Te puede interesar: 


Hoy Carol agradece a Herencia Viva la oportunidad de haber emprendido este gran camino, que le permitirá marcar la diferencia en su futuro. 

“Creo que este tipo de proyectos son los que marcan la diferencia en la sociedad, en la vida de los jóvenes y el futuro del país, generando oportunidades de vida a quienes anhelamos con fuerza, hacer parte de la educación superior y generar grandes cambios en nuestras vidas.” Manifestó Carol Valentina.

Herencia Viva de Florida, Valle: trabajo con jóvenes

A pesar de que la educación es el pilar fundamental de la Asociación Herencia Viva, la oferta integral también se enfoca en el trabajo social, “empezamos a hacer líneas incorporadas y así ayudar a través de las organizaciones al grupo de mujeres emprendedoras, la cuales capacitamos por medio del SENA y hoy en día son reconocidas en el municipio por la clase de comida que ellas realizan, ya que han participado a través del evento de Petronio Álvarez, este grupo de mujeres también se dedica a tejer, coser y hacer muñecos navideños, trabajan arreglando ropa y también ayudan a las madres cabezas de hogar con el acompañamiento con sus niños”, mencionó Jeison Abonía.

La Asociación Herencia Viva continuará manteniendo en alto su bandera de presentación, buscando articularse con otras instituciones universitarias, buscando aplicar a políticas de gratuidad y permitiendo que más jóvenes en situación de vulnerabilidad, accedan a formación profesional.

Artículos Player