Actualmente el Ministerio de Ciencias viene promoviendo una serie de actividades que buscan democratizar la ciencia entre los jóvenes en Colombia, uno de estos programas es ‘Jóvenes en ciencia para la paz’, que beneficiará a jóvenes entre 18 y 28 en el desarrollo o mejoramiento de sus productos, servicios y/o procesos basados en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para hablar de este proyecto de MinCiencias en Señal de la Mañana estuvo María Camila Díaz Casas, viceministra de talento y aprobación social del conocimiento.
¿En qué consiste este trabajo de Jóvenes para la ciencia y para la paz?
“Es un programa que se ha venido implementando desde el año 2023, es un programa que hace parte de todas las iniciativas para jóvenes que venimos trabajando en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, expresó la viceministra.
“Es un programa que se abre en distintas ciudades del país, hemos empezado trabajando en el sur occidente, el lanzamiento del programa precisamente fue en Buenaventura luego se extendió a Tumaco, luego se extendió a Quibdó y en ese momento estamos con la convocatoria abierta en San Andrés Islas y Santa Catalina”, agregó.
¿Cuál es el propósito de Jóvenes en Ciencia para la Paz?
“El propósito de este programa justamente está enmarcado en una de las políticas de investigación e innovación orientada por misiones que trabajamos en el ministerio que se llama ciencia para la paz”, sostuvo María Camila Díaz Casas, viceministra de talento y aprobación social del conocimiento.
“Una misión que tiene como objetivo trabajar en soluciones de ciencia, tecnología e innovación en contextos afectados por el conflicto armado. Allí entonces se enmarca la iniciativa de jóvenes en ciencia para la paz”, agregó Díaz.
“Es una iniciativa que busca apoyar a partir del trabajo cámaras de comercio de las tres ciudades que ya mencionamos unas iniciativas que jóvenes presentan de emprendimientos con base tecnológica, la Cámara de Comercio y el Ministerio, además de otros actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación hacen un acompañamiento a estos jóvenes durante un año para que se pueda implementar", explicó la funcionaria.
"Bueno, pues cuando nosotros iniciamos en el ministerio a trabajar en estas políticas de investigación e innovación orientadas por misiones. Empezamos con un objetivo enorme que era poner fin a todas las formas de violencia. Era un objetivo muy grande, ambicioso para cumplir de parte de un Ministerio de Ciencia y por eso empezamos a trabajar una serie de talleres, una serie de espacios colectivos con distintos actores del gobierno, de las universidades, de la sociedad civil, del sector productivo, para empezar a encaminar esa misión de ciencia para la paz”, contó la viceministra sobre este programa.
“En ese avance entonces empezamos primero a determinar que era importantísima la ciencia, la ciencias sociales en particular para avanzar en el conocimiento del conflicto armado, la memoria histórica para también apoyar todas esas iniciativas sociales”, puntualizó.
"Más adelante nos fuimos dando cuenta que la ciencia era muy importante en la construcción de paz porque la ciencia, en términos generales, puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y en ese sentido muchas de las causas de las distintas violencias en Colombia pueden ser si no solucionadas, sí se puede avanzar en su solución", puntualizó.
Escucha aquí la entrevista completa: