La visita de dos días en la ciudad de Nueva York del presidente Gustavo Petro iniciará con la inauguración del monumento Kusikawsa, en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Naciones Unidas.
Este monumento fue construido a partir de 1.4 toneladas del metal de las municiones de las extintas Farc-Ep, que fueron entregadas a Naciones Unidas en el marco de la dejación de armas.
Durante los diálogos de paz entre Estado colombiano con las Farc-EP en 2016, se acordó que las armas de fuego de la extinta guerrilla serían utilizadas para la elaboración de monumentos que recuerden la terminación del conflicto armado.
El monumento Kusikawsay es del artista colombo-chileno Mario Opaz. Esta es una palabra en quechua, que significa “vida pacífica y feliz”.
Mario Opazo es un artista plástico, realizador audiovisual y profesor de la Universidad de Colombia que proviene de Chile, pero vive y trabaja en Bogotá. La obra de Opazo se compone de lenguajes artísticos contemporáneos.
Es importante resaltar que el presidente Petro asistirá a la inauguración del monumento Kusikawsa este jueves 11 de julio, como una forma de reafirmar el compromiso de su Gobierno por la implementación del Acuerdo y la construcción de la paz en Colombia.