ReviPaz: un espacio para la reconciliación de Colombia
Resarcir de los daños causados por la violencia a las personas que padecieron en Colombia un hecho victimizante es la apuesta del Tribunal Especial para la Paz en el marco del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En ese sentido, una de las herramientas que se han diseñado en el marco del Acuerdo para ello son los llamados Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador-Reparador – TOAR que deben realizar algunos firmantes del Acuerdo de Paz.
En este contexto, excombatientes que comparecen ante el Tribunal de Paz, como Julián Gallo, que en el antiguo Secretariado de las extintas FARC era conocido como ‘Carlos Antonio Losada’, y víctimas acreditadas ante la JEP, como Diva Cristina Díaz, quien su padre fue secuestrado durante los años 90 en el Huila, constituyeron una organización llamada ReviPaz, que quiere decir Renacer para Vivir en Paz.
La Fundación Renacer para Vivir en Paz ReviPaz es una organización social integrada por siete antiguos integrantes del Secretariado de las FARC-EP y por siete ex secuestrados de esta ex guerrilla de varias regiones de Colombia. Es una organización nacida a lo largo de las audiencias que tuvieron los firmantes de Paz con victimas el junio de 2022. Hoy viene trabajando con la Mesa Departamental de Victimas del Tolima las mesas técnicas para implementar los TOAR, con el aval de la JEP, en toda la región.
“Esta Fundación nació luego de la audiencia donde nosotros asumimos responsabilidades ante la Jurisdicción para la Paz por este delito de secuestro y como una propuesta generosa por parte de las víctimas para que nos integráramos en un objetivo común que es ayudar a desarrollar pedagogía de paz, a traer a los territorios un mensaje de reconciliación entre los colombianos. Aquí en el sur del Tolima surgieron las Farc, es también una región de las que sufrieron a lo largo del conflicto y por eso queremos desde aquí enviar ese mensaje de paz y reconciliación”, explica el senador Gallo, compareciente.
Las víctimas y los Toar
ReviPaz se crea a lo largo de las audiencias que tuvieron los comparecientes del Macro Caso 01: Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad cometidos por las FARC-EP, con víctimas de este hecho victimizante, en junio de 2022. “Soy hija de un secuestrado comerciante llamado Juan Antonio Díaz Calderón, el cual fue secuestrado por la Farc en 1998”, relato Diva Cristina Díaz, víctima del conficto armado en el Huila e integrante de ReviPaz.
Esta entidad humanitaria también surge de la necesidad, identificada por las víctimas, de aunar esfuerzos junto a los responsables de estos secuestros a fin de trabajar conjuntamente en estrategias e iniciativas productivas orientadas a la reparación colectiva. “Para mí es muy importante que la gente conozca que fue una situación muy difícil para la familia, porque mi padre era la columna vertebral de toda la familia Díaz Calderón a nivel de Huila, él era un comerciante muy reconocido en la región y pues a raíz de todo lo que se suscitó podemos decir que sufrimos mucho, lo logramos rescatar, estuvo 10 meses con nosotros, pero pues a raíz de que él no pudo seguir pagando pues tuvo una muerte fea”, subraya Diva.
El artículo 141 de la Ley 1957 de 2019 (Estatutaria de la JEP) presenta un listado de los TOAR que pueden realizar los comparecientes, la cual no es cerrado. La JEP puede valorar otras acciones reparadoras para quienes padecieron algún hecho victimizante. Julián Gallo, hoy senador por el Partido Comunes, tiene clara esta responsabilidad. “Efectivamente, los TOAR hacen parte de los proyectos, las iniciativas que, en el lenguaje del Acuerdo se conocen como los Trabajos, Obras y Acciones de contenido Reparador, y que consiste en el trabajo previo, incluso a una sanción, que, quienes somos comparecientes ante la JEP, debemos adelantar con las víctimas, con las comunidades, con los territorios, buscando aportar en esa reconstrucción del tejido social roto por el conflicto”, explica.
Los Toar y la justicia reparadora y prospectiva
Carolina Montes es abogada y ejerce la defensa de los firmantes de paz para los Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador – Restaurador – Toar, en el marco delo que se ha denominado como Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa – SAAD. Para la jurista, los Toar son acciones que no solo buscan reparar hechos de guerra ejercida en el pasado, sino que son “prospectivos”.
“No solamente están enfocados [los Toar] a este plano de que, por ejemplo, hubo tal hecho victimizante concretamente en años anteriores para entrar a realizar una acción reparadora. Sí se hace, y es también un componente para que la jurisdicción de paz lo evalúe como actividad reparadora. Sin embargo, también los Toar tienen una visión de justicia prospectiva, es decir, no se queda solamente restaurando daños de episodios pasados, sino también se piensa en las problemáticas actuales que afrontan las comunidades y los territorios hoy, para que los comparecientes puedan contribuir a realizar acciones con contenido reparador y que eso las beneficie con el tiempo”, explica la abogada.
Los Toar deben estar enmarcados también en la justicia restaurativa, es decir, en acciones que de alguna manera permitan sanar lo dañado en el conflicto armado. En ese sentido, debe permitir a los interesados (las víctimas y las comunidades) discutir la solución a los conflictos que enfrentan y llegar a acuerdos para la superación del daño. “Ha sido una situación bastante compleja, bastante difícil, yo como hija mayor he estado muy interesada en poder resarcir todo ese daño que nos ocasionaron y por eso la vinculación a ReviPaz. Desde hace un año estoy en ReviPaz y quiero mostrarle al mundo que puedo tener acercamientos con aquellas personas que me ocasionaron daño, no solamente a mí sino a toda mi familia. De alguna manera y a través del perdón, podemos hacer cambios en nosotros”, exclama.
Las acciones reparadoras y, en este contexto, las adelantadas con la creación de ReviPaz, las podrán realizar en cualquier momento procesal en el que esté el compareciente ante el Tribunal de Paz. En eso Diva Cristina explica que ya hay avances con el diseño y la definición de algunos proyectos que esperan ser reconocidos por la JEP: “Y en estos momentos estamos apenas analizando, tenemos más o menos unos tres proyectos visibilizados, pero como le digo estamos apenas gestando nuestra fundación, pidiendo apoyo, pidiendo ayuda, acercándonos a las comunidades y en estos momentos hoy estamos precisamente aquí en Chaparral Tolima, buscando apoyo a nivel de la administración de Chaparral”.
De acuerdo con la JEP, estas acciones reparadoras se hacen como contribución a los derechos de las víctimas, pero con las condiciones exigidas en la Ley 1957, antes de emitir sentencia los magistrados. Asegura Gallo que, en este camino por remediar el daño causado en el marco de la guerra, hay autoridades locales, como la Alcaldía de Chaparral, que han mostrado su voluntad para ayudarles. “Toda la disposición nos ha expresado el señor alcalde Helvert González para contribuir a que podamos nosotros aquí materializar alguno de esos proyectos TOAR. De parte nuestra como firmantes y como congresistas, le expresamos la disposición de todo lo que podamos nosotros contribuir para que se pueda reparar el daño causado a los territorios y a las víctimas en esta región”, subraya el senador y firmante.
Según recuerda Gallo, en todo el país se adelantan alrededor de 80 ejercicios de TOAR reconocidos por la JEP. “Hay otros esperando que se adelanten a nivel nacional por medio de Revipaz, que es la fundación que queremos nosotros que se ponga al frente de esos trabajos aquí en el territorio. La idea es que estos TOAR deben ser acreditados lo antes posible ante la Jurisdicción Especial para la Paz”, puntualiza.
Del odio no queda nada
Y es que el daño causado nunca se olvida, asegura Diva. Pero es necesario, recalca ella, acercarse a quienes les hicieron daño, porque “anidar odio no le hace bien a nadie”, insiste, por lo que estos trabajos con enfoque reparador pueden darles a ellos como victimas un respiro y una esperanza, lo que realmente necesitan las víctimas en Colombia:
“Realmente, la JEP ha sido una mano amiga y ha sido un enlace entre estas personas que afectaron nuestras vidas y las víctimas. Necesitamos hacer un acercamiento para mostrarle al país que podemos hacer un cambio buscando un bienestar colectivo. Es muy importante que los colombianos entendamos que del odio no queda nada. Aquí tenemos que buscar un acercamiento total, un beneficio colectivo que nos permita cambiar esta visión de guerra por una visión de paz y amor en nuestro país”, puntualiza.
Firmantes de paz de otras regiones del Tolima se vienen reuniendo con alcalde y con la Gobernación del departamento para que estos Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador – Restaurador – TOAR queden reconocidos en los documentos de plan de desarrollo, en miras a que el Tribunal Especial de Paz los tenga en cuenta a la hora de certificarles estas acciones y puedan reparar así a las víctimas.
Primeras gestiones en el sur del Tolima
Y es que, los antiguos comandantes de las extintas Farc de visita al municipio de Chaparral hace algunas semanas, se comprometieron con la Alcaldía a gestionar cinco becas para igual número de jóvenes para ir a estudiar medicina a la República de Cuba. La confirmación la hizo el mismo mandatario municipal Helverth González, quien dijo que ellos, los comparecientes, como acto de reconciliación, gestionarán ante la Embajada de Cuba en Bogotá estas cinco becas para estudiar Medicina en la Universidad de La Habana. Por su parte, su Administración buscará los recursos para ayudarle a estas familias a realizar los trámites legales y los vuelos hasta la Mayor de las Antillas.
“Se lograron conseguir cinco becas para cinco jóvenes chaparralunos que quieran estudiar medicina en Cuba totalmente gratis. Se va a hacer una convocatoria de las personas que tienen el interés, que cumplen con las condiciones, que sean de bajos recursos, que tengan un buen nivel académico y nosotros acompañaremos a esos muchachos con toda la documentación, con los pasajes, para que ellos lleguen a La Habana y allí van a estar concentrados durante cinco años estudiando medicina. Ese fue uno de los acuerdos a los que se llegó. Yo creo que es importantísimo porque ahí se van a generar oportunidades para jóvenes de escasos recursos que tienen un gran nivel académico, un compromiso de hacerse profesionales”, expone el alcalde chaparraluno.
Estos compromisos los hicieron los antiguos comandantes que integraban el ya desaparecido Secretariado de las Farc en su visita para hacer relanzamiento, con siete víctimas de secuestro, de la Fundación Renacer para Vivir en Paz REVIPAZ, espacio que permitirá la implementación de los trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador TOAR, no solo en Chaparral y el sur del Tolima, sino en todo el país.