Este decreto es un documento "por medio del cual se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura", informó el Ministerio de Transporte.
Es decir, 147 peajes: 24 del Invias y 113 de la ANI seguirían con las tarifas establecidas el año pasado. Sin embargo, diferentes peajes en el territorio nacional ya reportaron un aumento, pues según lo establecido, hoy sería el día en el que suben los precios de estos cobros siguiendo el IPC de 13%. Por lo tanto, se espera que las tarifas sean reajustadas basadas en las cifras del 2022.
Cabe aclarar que dicho congelamiento de precios no aplica para los peajes departamentales, ya que el precio de estos es fijado por las administraciones locales.
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro indicó que las concesiones que eleven las tarifas de los peajes sin previa autorización del Gobierno Nacional, serán sancionadas.
Por el momento, transportadores y viajeros están a la espera de las aclaraciones con respecto a cómo quedarán las tarifas y desde cuándo empezará a regir el decreto 0050 de 2023.