El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina calificó como ‘vandálicos’ y ‘premeditados’ los hechos registrados en la ciudad: “A mi no me cabe duda que hay planificación, premeditación y alevosía, cuando la marcha está por un lado y por el otro vemos a grupúsculos dispersos en toda la ciudad con la intención de crear un gran incendio”, manifestó el mandatario.
Al tiempo que entregó un balance de las afectaciones generadas en la ciudad: “Se registraron daños cuantiosos por unos $80 mil millones de pérdidas; 50 establecimientos comerciales completamente saqueados; entidades bancarias vandalizadas; un daño cuantioso al sistema de transporte masivo y una disfuncionalidad total de la ciudad. También se registraron 55 personas heridas, 40 de ellas con lesiones leves, 15 severas y cinco todavía permanecen en instituciones hospitalarias”, indicó Ospina.
El sistema de transporte masivo mío hoy no está prestando servicio. 14 buses fueron incinerados y 50 más registraron diversas afectaciones. Alrededor de 23 cámaras de fotodetección fueron derribadas. No hay atención presencial ni en la Alcaldía, ni en la Gobernación pues también hubo daños en su infraestructura.
“La sacamos barata en términos de vidas humanas y de lesionados, porque lo que tuvimos el miércoles (28.04.2021) fue una batalla campal, una situación completamente ilógica e irresponsable de quienes convocan a una marcha y no pueden contener la misma”, dijo Ospina.
En relación con la participación de algunos migrantes venezolanos en los desmanes del miércoles, el alcalde fue enfático en afirmar que “venezolano identificado en actividades vandálicas y delictivas, debe ser deportado de inmediato”.
Ospina dijo que le pedirá al presidente Iván Duque mantener la Fuerza Pública adicional en Cali de manera permanente. “La situación desnuda que el pie de fuerza en la ciudad es insuficiente para las tensiones que se están viviendo en el suroccidente”, agregó.