Por: Andrea Cardona. Radio Nacional Manizales
En un libro quedó plasmada la dinámica en redes sociales propuesta por la periodista, profesora y feminista Ana María Mesa, quien impulsó la etiqueta #ComoHombres la cual se volvió tendencia por varios días en Twitter, y que consistía en publicar frases e ideas que ponían a los hombres en situaciones comunes para las mujeres.
De la etiqueta creada por @gelitoazul y la viralidad que generó ponerse en los zapatos de las mujeres, surgió el libro ‘Como hombres’ de la editorial Planeta, que incluye 150 trinos que fueron tendencia durante esa semana de marzo. Los tuits están agrupados por temáticas en 10 secciones y cada una habla de los señalamientos que la sociedad le hace a las mujeres por el hecho de ser mujeres, basados en creencias que, al ponerlos en un contexto para referirse a los hombres, parecen incluso descabellados.
“Seleccionar los trinos fue lo que más tiempo me tomó. Traté de buscar los tuits más cercanos al inicio de la tendencia para reconocer a esas personas que participaron en los primeros momentos de la conversación. Leí 500 o 600 trinos y los clasificamos en las categorías que presenta el libro”, dijo la autora.
Algunos de los trinos que cita el libro dicen: “¿Cómo vas a equilibrar el hecho de ser papá y la atención de tu hogar si te llegamos a dar este empleo?”: @oiganaestas, “La ventaja de ser hombre es que todo lo solucionan llorando”: @santilon, “Hola niño, ¿dónde está la abogada?: @cochecharia y “Te presento a mi señor”: @Srtabovary, entre otros.
Un libro a todo color
De las páginas del libro resaltan los colores fuertes, los trazos y dibujos de la diseñadora manizaleña y feminista María José Guzmán. Ella ilustró las páginas donde se ven escenas de la vida cotidiana de los hombres en el rol de las mujeres en el hogar, la política, la belleza, el mundo laboral, el sexo, la moda y la maternidad, entre otros temas.
A los 17 años María José se fue a vivir a Bogotá, estudió en la Universidad de los Andes y se graduó en el 2018, sin ni siquiera pensar que a sus 25 años diseñaría su primer libro.
“Nunca pensé que tan pronto tendría la oportunidad de hacer un libro y más de feminismo. Tuve que leer tres veces el mensaje para asimilar que haría parte de ‘Como hombres’. Para los dibujos me inspiré en los trinos que Ana María me enviaba e intentaba plasmar lo que yo sentía cuando los leía, todo acorde a la temática del libro”, comentó María José.
La tendencia que de Manizales llegó a varios países
El libro Ana María cuenta que creció en un entorno machista pero que a los 24 años, al pertenecer a un coro femenino, comenzó a cambiar de ideas. Con los años y por sus amigas feministas, entendió que pese a la libertad que ahora tienen las mujeres, ese movimiento tiene muchas luchas y derechos que reclamar.
“El 3 de marzo escribí el primer tuit a las 9:30 de la mañana. A las 9:30 de la noche, doce horas después intenté revisar mis notificaciones y no pude. Cada vez que intentaba leer menciones que recibía la página se refrescaba y me mostraba menciones nuevas y así cada vez y así cada vez. Cuando iba por la mitad de la lectura de un tuit, desaparecía y venían tuits nuevos en cascada: la gente estaba frenética”, cuenta Ana María en su libro.
La tendencia llegó hasta México, Perú, Ecuador, Chile, El Salvador, Venezuela, Guatemala y España. Medios de comunicación de esos países publicaron la noticia de la tendencia y otros más la entrevistaron en distintos espacios, cuando el confinamiento por la pandemia se avecinaba.
Por ahora la escritora estará en las ferias del libro de Manizales y Bucaramanga. El lanzamiento está pendiente y pronto se conocerá la fecha.