La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que se tomará más de una semana de receso, y en su ausencia designó como alcalde encargado al actual secretario de Salud, Alejandro Gómez. La mandataria retomará labores el próximo 18 de abril.
¿Cuáles son sus funciones?
El alcalde encargado asume todas y cada una de las funciones, prerrogativas y derechos del alcalde tras haber sido designado temporalmente, pues la ley en ningún caso hace diferencia entre uno y otro. Respecto del alcalde designado operan las mismas inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones, así como las causales de suspensión y destitución previstas para el alcalde elegido popularmente.
Tras asumir este cargo, el alcalde encargado no puede celebrar ningún contrato respectivo al municipio, con entidades públicas o privadas que manejen o administren recursos públicos.
Por otra parte, el alcalde designado puede nombrar y remover libremente los empleados de su dependencia, por si o por delegación y sancionar a los empleados con suspensiones, multas o destituciones. Además, ejerce autoridad política durante su cargo.
Respecto a la dirección administrativa a su cargo podrá realizar funciones como:
• Ordenar gastos con cargo a fondos municipales por los empleados oficiales autorizados.
• Conferir comisiones, licencias no remuneradas, decretar vacaciones y suspenderlas.
• Trasladar horizontal o verticalmente los funcionarios subordinados.
• Reconocer horas extras, vincular personal supernumerario o fijarle nueva sede al personal de planta a los funcionarios que hagan parte de las unidades de control interno y quienes legal o reglamentariamente tengan facultades para investigar las faltas disciplinarias.
¿Quién es Alejandro Gómez?
Gómez es médico con posgrados en Auditoría en Salud y Finanzas de la Universidad EAFIT. Nació en Cali y ha ejercido en diferentes hospitales de Antioquia; fue vicepresidente de Bonsalud EPS, director de Salud Pública de la Alcaldía de Medellín, gerente General de la Red Hospitalaria de esa ciudad, y director Nacional de Nutrición del ICBF.
Ante esta noticia se han generado varias controversias, puesto que la capital del país enfrenta varias situaciones como la de la comunidad indígena Embera asentada en el Parque Nacional, que reclaman que el Distrito aun no les ha dado las garantías suficientes de traslado. Además de esto, la polémica del abuso sexual de un auxiliar de enfermería por parte de varias pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria.
Asimismo, la situación del parrillero y las medidas instauradas en contra de los moteros, para disminuir la inseguridad en la capital.