Pasar al contenido principal
CERRAR

Jaime Torres ‘Caribe’, una vida ligada al mar y a su gastronomía en Riohacha

Cualquier habitante de La Guajira se encontrará con este personaje popular y emblemático de la ciudad.
Jaime Torres ‘Caribe:’ dónde conseguir mejor coctel de camarón en Riohacha
Foto: Luis Ipuana
Luis Ipuana

Jaime Torres, conocido cariñosamente como ‘Caribe’, es un personaje representativo de Riohacha, La Guajira, que por 32 años ha preparado los cocteles de camarón más apetecidos de este distrito Especial, Turístico y Cultural. Además, ha sacado adelante a sus cinco hijos por medio de su emprendimiento que se caracteriza por la comida de mar. 

Nació el 30 de enero de 1971 en el municipio de El Retén, Magdalena, en donde vivió gran parte de su infancia, pero un día invitado por uno de sus hermanos se trasladó a la capital de La Guajira por solo dos meses que a la postre, se convirtieron en más de tres décadas. 

Afortunadamente llegué aquí un jueves cualquiera de 1990 a las 3:30 de la tarde gracias a mi hermano y es una fecha que no puedo olvidar porque ya hace parte de mi historia. Ahí inicié en estos ‘pininos’, trabajando dignamente y pensando en el futuro porque en ese tiempo jugaba fútbol en Santa Marta y en unas vacaciones vine por dos meses y van 32 años y los que faltan, porque Dios me tiene fortalecido”, comentó. 

Jaime Torres ‘Caribe:’ dónde conseguir mejor coctel de camarón en Riohacha

Inició su vida ligada al mar, pues ayudaba a su mamá en El Retén a vender pescados en la calle, algo que lo iba preparando para el futuro y todo lo que se venía. Luego en 1997, ya con algo de experiencia en Riohacha decidió desligarse de su hermano a quien llaman ‘el caribeño’ para formar el emprendimiento que hoy es conocido como la ‘Coctelería Caribe’.

Como en todo comienzo nada fue fácil, solo poseía un carro pequeño sin pintar y las ganas de salir adelante. “Yo no tenía ni para la publicidad así que tomé la herramienta de trabajo, la pinté de blanco y un amigo me ayudó a colorearla con unos paisajes excelentes, al día siguiente no contaba para la mercancía así que me fiaron para tener camarón y caracol. A los dos meses no me estaba yendo muy bien porque no me acostumbraba a la calle así que me puse a llorar ya que antes no estaba en esas condiciones, tomé la decisión de automotivarme y me dije si quieres conseguir las cosas debes sacrificarte, porque eres un guerrero”, expresó ‘Caribe’ recordando con mucha emoción aquellos años.

Después de esos tropiezos propios de la vida que le ayudaron a madurar pudo reponerse y lograr un pequeño lugar en la calle primera con carrera once en el sector conocido como ‘los kioskitos’ en donde todavía atiende a su clientela con amabilidad y una sonrisa que contagia al cualquiera que llegue a probar alguna de sus preparaciones. 

En la actualidad, tiene una variedad especial para todos los gustos ya que ofrece cocteles de almejas, camarones, caracoles, ‘chipichipi’ langostas, ostras y los especiales de la casa con nombres peculiares como: ‘la bomba’, ‘el trifásico’, ‘el 7 fuerzas’, ‘vuelve a la vida’, ‘el levanta muerto’ y ‘el rompe colchón’, que él mismo prepara e inyecta toda su experiencia. 


Te puede interesar: 


Gracias a los cocteles ha sacado adelante a su familia que la conforman su esposa, cinco hijos: tres varones y dos mujeres quienes ya le dieron dos nietos, a los que ha podido brindarle una estabilidad en la capital de La Guajira y adquirir el anhelo de muchos, una vivienda propia.

Jaime es también amante del fútbol, deporte al que le ha dedicado años en los que soñó con ser profesional llegando hasta la Categoría Primera B, legado que le transmitió a dos de sus hijos quienes están en divisiones menores en Santa Marta, ciudad del club de sus amores, ‘el ciclón bananero’, Unión Magdalena. 

En todo su andar y viendo las necesidades de las comunidades vulnerables de Riohacha, ‘Caribe’ también se dejó picar por el bicho de la política, por lo que decidió hace algunos años lanzarse al concejo municipal para lograr mejores oportunidades para la ciudadanía, en especial para los vendedores ambulantes, experiencia que lo marcó y a la que le atribuye gran parte de su reconocimiento. 

“Espero que Dios me permita más tiempo y dejarles este legado a mis hijos, que no lo dejen a un lado porque realmente representa mucho para mi vida, de mi juventud, entonces lo hice más que todo para ellos, para que en el mañana se puedan lucrar de este lindo sacrificio que hice aquí en Riohacha, La Guajira, la imagen que he creado, una imagen muy maravillosa, ya que nadie puede hablar mal de mí porque todo el que me conoce de verdad sabe del ser humano que soy y eso me llena de mucha satisfacción”.

El sueño de Jaime Torres ‘Caribe’ es innovar y meterse de lleno en el mundo de las plataformas digitales por medio de los domicilios para su negocio y también, ser reconocido por los mandatarios locales y que algún día hagan en su honor un busto o una escultura en esta ciudad turística y todo el que la visite sepa un poco de su historia y los años que le entregó a Riohacha, deleitando a través de los cocteles el paladar de propios y turistas. 

Artículos Player