Pasar al contenido principal
CERRAR

“Estoy orgullosa de lo que están viviendo socialmente en Colombia” Lila Downs

La artista mexicana, Lila Downs, se presentará el 16 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y el 18 en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez de Medellín.
Juan José Macía

Estos conciertos son parte de su gira “Dos Corazones Tour”, en la cual también visitará otros países de América Latina, Europa y Norteamérica. Hablamos con la cantante, compositora y productora mexicana, Lila Downs, sobre la vida, la música, la influencia de Colombia en su obra y La Sánchez, su próximo disco.

Juan José Macía: Lila, ha sido una espera de más de ocho años para regresar a los escenarios colombianos. Bienvenida de vuelta y cuéntenos, ¿cuándo y dónde serán esas presentaciones?

Lila Downs: ¡Qué honor para mi volver a Colombia! Es muy emocionante porque hace ya un tiempo que los visitamos y los estaba extrañando. El 16 de mayo estaremos en Bogotá y el 18 en Medellín. Como persona que ha vivido en la ciudad, ahora me vine a la provincia donde nací, al Estado de Oaxaca.

Estoy muy contenta de llegar a Colombia a cantar lo que he vivido, lo que he estado escribiendo y también cantar algunos temas clásicos que sé que al público colombiano le gustan.

JJM: Menciona el cambio de su lugar de residencia. Ahora no está en la ciudad sino en Oaxaca, ¿cómo ha sido ese cambio? ¿Se ha reflejado en su música?

LD: Al principio el cambio fue difícil porque creo que buscaba estabilidad para mis dos hijos pequeños- Creo que estabilidad es la palabra y esa palabra a los artistas nos causa algo extraño que se llama ´flojera poética´; entonces el reto es que debes buscar la manera de sentirte viva.

Pasó la pandemia y ahí nos pasaron cosas muy difíciles como a todos, pero también muy mágicas. De ahí parten un poco las canciones más nuevas y que vienen en el próximo disco que se llama La Sánchez. Esas canciones tienen que ver con la independencia, conmigo como mujer que se vino a la provincia y eso fue algo difícil para mí después de haber vivido en Nueva York por 10 años; pero volver al rancho ha sido un reto porque ha cambiado mi pueblo; aunque solo en algunas cosas. En otras no ha cambiado.

Algunas letras se encuentran con las críticas sociales, y otras que son poesía de amor, de cariño, y pues también de despedida porque he vivido la pérdida reciente de mi pareja, de un compañero de 28 años.

JJM: Me imagino que así como ha cambiado el pueblo, Lila Downs también lo ha hecho…

L.D: Claro, todos vamos cambiando. Yo sigo siendo aguerrida en algunos temas con los que no puedo soltar la macana. En otros me he vuelto más amorosa, entonces creo que eso lo refleja la nueva música.

JJM: Ya son varios años sin venir a Colombia; sin embargo le hemos visto la colaboración con la maestra Totó la Momposina en el ya clásico “Zapata se queda”, y también interpretar clásicos latinoamericanos como “Cariñito”, ¿cómo ha sido esa relación con la música colombiana en sus 25 años de carrera?

LD: Ha sido mucha. Creo que cuando escuché por primera vez a Totó, pensé: “ah, esta persona está haciendo lo que yo quiero hacer con la música de México”; además me apasiona la música de Colombia porque la Cumbia y todas las variedades que ustedes tienen en ese género pues ha sido heredada, manipulada, expresada, ritualizada y muy amada acá en México.

Es un género que me atrevo a decir que ya es nuestro y se expresa en la punta de la montaña, en las regiones más alejadas de las ciudades, donde se baila de una manera ritual; y por supuesto, conocer del indigenismo y la negritud en Colombia es una pasión para mí.

Estamos viviendo unas heridas en nuestra historia con las que tenemos que lidiar. A veces son grietas difíciles de sanar porque primero debemos expresar el tributo a la raíz; y pues en lo político también deben sanar con la presencia de las raíces que llevamos en la sangre y que no podemos negar.

JJM: Colombia y México son dos países que convergen en muchos rasgos culturales y de identidad, la cumbia es uno de ellos. Además de esta relación que menciona con la música colombiana, ¿cómo ha sido el contacto con el público colombiano en todo este tiempo?

LD: No he tenido el privilegio de estar allá tan constante; pero si he visto como la música colombiana ha permeado nuestro futuro. Eso es un triunfo y siento que grandes artistas colombianos que figuran a nivel internacional dejan una huella de lo que ustedes son. Son los retratos de la vida, a través de la música, por los que nosotros podemos percibir la inmensidad cultural de un país que es de los más grandes crisoles que tenemos en Latinoamérica.

Estoy muy orgullosa de ustedes. Estoy muy orgullosa de lo que están viviendo cultural, política y socialmente. Creo que están en otro momento distinto al que yo viví cuando los visité hace 8 años. Eso me emociona. Sé que voy a vivirlo musicalmente cuando esté ahí con ustedes; y por supuesto voy a tocar esa canción que en su momento grabé con Totó.

JJM: Viene un nuevo disco: La Sánchez, ¿a quién hace referencia con ese nombre? ¿A qué suena La Sánchez?

LD: Es un disco hermoso. Yo estoy muy emocionada porque es un disco norteño. Conocí al productor que se llama Orlando Aispuro, quien ha producido varios discos de Karin León, uno de los máximos exponentes del regional mexicano norteño, o como se llame ahora. Entonces empecé con una canción que se llama justamente Dos corazones y me encantó su tratamiento.

Orlando es muy joven, un productor de tan solo 28 años, con un acento maravilloso que tienen allá en el norte. Él no sabía quién era yo; y pues tenía una actitud un poco como la de un joven a esa edad, nos decía: “si, claro, vamos a hacer el arreglo”, y pues lo hicieron. Cuando regresó Hermosillo, su ciudad, y le platicó a sus padres de nuestro encuentro, ellos le preguntaron: “¿Tú sabes quién es Lila Downs?”, luego le hablaron de mí, y pues cuando volvió a Oaxaca la historia fue diferente.

Trabajamos juntos. En ese momento aún estaba mi esposo. Le compartimos cerca de 13 temas que teníamos Paul y yo; a lo que él dijo: “claro, con mucho gusto. Le voy a meter mano a estas canciones y a ver qué sale”. Me encantó lo que ha hecho. Hemos trabajado juntos, es una persona con una actitud muy positiva. Tiene mucho conocimiento de la producción y cariño a la música mexicana, eso es algo que lo apasiona y me apasiona.

JJM: Lila, para terminar, sea usted quien invite al público colombiano para que asista a estas dos fechas en Bogotá y Medellín

LD: Pues les invito a que vengan a escuchar la música que hemos hecho con tanto cariño para ustedes. Música que tiene que ver con la influencia de Colombia, con el cariño y el respeto que le tenemos a las naciones indígenas y a las naciones afromestizas que se encuentran en toda Latinoamérica. Además, a través de la música, podemos festejar, llorar, sentir cariño por quienes somos nosotros.

Los invito a que vengan a escucharnos. Tendremos algunos temas clásicos de nuestro repertorio para ustedes y también algunos temas de la música del próximo disco: La Sánchez

Artículos Player

ETIQUETAS