Durante un evento realizado en Gamarra, César, el Ministerio de Cultura de Colombia entregó simbólicamente el expediente que expone el trabajo de los pescadores y pescadoras artesanales, en donde se evidencia la nominación enviada a la UNESCO en español para que esta actividad sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.
“Nos congrega la vida y la cultura de paz. El poder de la transformación cultural en torno al río está en cada uno de los pescadores tradicionales”, aseguró la viceministra de las Cultura, Adriana Molano en el encuentro de pesca artesanal.
Cabe resaltar que el 6 de diciembre de 2022, las comunidades pesqueras, que dinamizan este poderoso canal hídrico, marcaron un hito en la historia del río Magdalena al declarar los conocimientos y técnicas asociadas a la pesca artesanal en el río como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.
Lee también
Según la Fundación Alma, se estima que alrededor de 40.000 familias conviven y dependen del río más importante del país, que nace en la laguna de la Magdalena, entre los departamentos de Huila y Cauca, y desemboca en Bocas de Ceniza, en el Atlántico.
Esta nominación permite a los pescadores tradicionales ser visibles, forjar acciones que dinamizan el río y sus ecosistemas en un sistema cultural vivo, diverso y resiliente, que aporta al cuidado del medioambiente y la seguridad alimentaria de las comunidades en los territorios.
“Soy pescadora, mi mamá y mi papá fueron pescadores y eso da cuenta, con esta nominación, que todo lo que hemos trabajado y forjado no ha sido en vano”, afirmó María Benítez, cartógrafa y pescadora.
Por esta razón, con este nuevo proceso de nominación ante ese organismo multilateral, se establece un compromiso con las comunidades pescadoras, para lograr su reconocimiento internacional que destaca la profunda conexión cultural y vital que tienen estas comunidades con el río, considerándola una tradición que merece ser reconocida como patrimonio en todo el mundo.