Luego de la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, Martha Alfonso, representante del Partido Verde, y una de las ponentes del proyecto, habló en Señal de la Mañana sobre lo que viene.
"Logramos esta primera parte del ciclo de discusión. La que se aprobó es una reforma completamente diferente a la que entró, pero que conserva los ejes centrales propuestos por el gobierno: eliminación de la intermediación financiera para que haya una relación mucho más directa, estado prestador de servicios; financiación que entra directamente a hospitales y clínicas que hasta hoy habían tenido que esperar meses para que les pagaran los servicios ya prestados pese a que las EPS hoy les pagamos por anticipado. Un fortalecimiento de la atención primaria en salud como puerta de entrada al sistema, que sería el segundo eje muy importante y el tercero una serie de políticas que van a contribuir a mejorar la prestación de servicios, política de talento humano que significa mejores condiciones laborales para los trabajadores de la salud", afirmó la representante.
El segundo debate del proyecto de ley tomó cinco meses y más de 15 sesiones que se desarrollaron en el salón elíptico del Congreso de la República. Según lo aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes, las EPS entrarían en un proceso de transformación, se llamarían Gestoras de Salud y Vida, auditarían las cuentas del sector, apoyarían la coordinación de las redes de prestación de servicios de salud y recibirían cerca de 8 billones de pesos. En cuanto a la medicina prepagada, la representante Alfonso, afirma que el funcionamiento de esta no debería verse afectado.
"Nos vamos a dar cuenta si es verdad que la prepagada y la complementaria son un contrato privado entre la EPS y el usuario, o si es que estaban usando los recursos de la Nación para apalancar esos contratos privados", agrega.
De los 143 artículos presentados inicialmente, pasaron 133 numerales y se cayeron 10.
Escucha la entrevista completa aquí: