Este 20 de Julio el presidente Iván Duque realizó su intervención en la posesión del nuevo Congreso de la República. Se refirió a la pandemia, la crisis migratoria, las consecuencias del huracán Iota, la implementación de la paz y los hechos violentos de los actores armados en las regiones del país.
“Una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado presidente colombiano alguno. La pandemia del Covid-19 causó pobreza, desolación, la pérdida de empleos, el cierre de fronteras y de empresas, y una inactividad económica sin precedentes, que detonó una recesión mundial”, indicó Duque.
Respecto a la llegada de más de más de dos millones de ciudadanos venezolanos, Duque señaló: “Se sumó la mayor crisis migratoria que ha tenido América, donde millones de hermanos venezolanos caminan por el mundo y, la mayoría de ellos por nuestro país, buscando refugio frente al oprobio dictatorial”, indicó.
Por otro lado, el mandatario aseguró que su Gobierno dio prioridad a la equidad, y buscó lograr hitos en campos como: el gasto social, la educación, incluyendo la universidad pública gratuita, y afirmó que se logó “la mayor cobertura de salud en su historia”.
“Hoy nuestro país consolida políticas para derrotar el hambre y la desnutrición, crece en generación de energías renovables, es ejemplo de política migratoria, lidera la acción climática en la región, avanza en su infraestructura y crea oportunidades con la Paz con Legalidad”, aseguró.
Te puede interesar:
Respecto a la política de ‘Paz con Legalidad’, el mandatario resaltó la extensión por 10 años la Ley de Víctimas y la inclusión de 1.400 obras de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Además, aseguró que se generaron oportunidades productivas para las más de 12 mil personas en reincorporación.
“Regularizamos más de 1,3 millones de hectáreas y entregamos más de 50 mil títulos de propiedad rural convirtiéndonos en el gobierno que ha brindado más tierra a los campesinos de Colombia en nuestra historia reciente. Este proceso de equidad nos demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios”, dijo el jefe de Estado.
Duque aseguró que durante su mandato se ha brindado “todo el apoyo necesario a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la verdad. Lo hemos hecho desde el respaldo institucional y financiero para que sobre la base de sus hallazgos todas las víctimas sean incluidas y se instale en la sociedad un debate nacional que nos permita alcanzar una verdad sin sesgos”.
El jefe de estado se refirió también al narcotráfico, asegurando que este fenómeno amenaza la seguridad del país, la equidad y la conservación del medio ambiente, y responsabilizó a los grupos que se dedican a esta actividad ilegal de ser los responsables de los asesinatos de los líderes sociales en Colombia.
“Han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor. Como Gobierno actuamos ante ella, brindando a más del 88% de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección, por medio del Plan de Acción Oportuna”, aseguró, refiriéndose también a los operativos en los que se dieron capturas tales como las de ‘Otoniel’.
Te puede interesar:
“Sea este el momento para recordar a todos los soldados y policías de la patria que han caído en su labor, y honrar de manera especial a los 22 cadetes de la Escuela de Policía General Santander víctimas del cobarde atentado terrorista perpetrado por el ELN en enero del año 2019. A sus familias quiero decirles que no los olvidamos. Y a los héroes de Colombia, les reiteramos que estamos y estaremos siempre de su lado y a su lado, porque ustedes son el sostén de la democracia”, declaró.
Por último, agradeció a los partidos tanto de gobierno como independientes presentes en los cuatro años de su Gobierno, y aseguró “a los partidos de oposición quiero decirles que no reconozco, ni reconoceré enemigos políticos”. Asimismo, deseó éxitos en su gestión al Gobierno entrante de Gustavo Petro, “cuando recupere mi condición de ciudadano, mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra Nación”, concluyó.
Una vez terminado el discurso, el presidente Duque abandonó el recinto antes de la intervención protocolaria de los partidos de oposición, dejando como representante del Gobierno al ministro del Interior, Daniel Palacios.