"Me encargo, si sobrevivimos, de que se haga justicia a fondo”: presidente Petro
El presidente Petro lideró el acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional por el caso de la vereda La Esperanza, en Carmen de Viboral, Antioquia. Además, el mandatario aseguró que se encargará de hacer justicia a fondo con las personas de la vereda La Esperanza
Este evento se realizó en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida el 31 de agosto de 2017, por las graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas 16 víctimas de desapariciones forzadas y una ejecución extrajudicial en la vereda La Esperanza en 1996.
Estos sucesos hicieron parte del conflicto armado en Colombia, es por ello que el objetivo del encuentro fue la reparación simbólica dirigida a las víctimas y sus familiares.
Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, manifestó lo siguiente: “Es fundamental entender el dolor de tantos años y acompañar a quienes han sido afectadas por la violencia en el país”.
En el discurso de los familiares de las víctimas, Marti Cardona, hijo de la víctima Leónidas Cardona, detenido y desaparecido, le expresó al presidente Gustavo Petro, el dolor que han tenido que vivir los hijos de las personas desaparecidas: "Los hijos de las personas desaparecidas hemos sido testigos y oidores de las narraciones que contaban nuestras madres y otros sobre la vereda La Esperanza. Escuchándolos, fuimos creando un mapa de imágenes e historias fragmentadas sobre lo que nos había ocurrido. No lográbamos entender el rompecabezas formado por el silencio, la catástrofe del dolor y la incertidumbre. Para nosotros era muy difícil responder la pregunta: ¿dónde está mi papá?, ¿por qué no ha llegado por mí a la escuela?, ¿por qué a mí?".
También, Verónica Giraldo, hija de Javier de Jesús Giraldo, detenido y asesinado, atestiguó: "Estuvimos presentes en los diferentes momentos de denuncias, como fue asistir a las audiencias de Justicia y Paz, donde nos quedábamos afuera porque los niños y las niñas no podíamos ingresar. Allí les esperábamos, para recibirlos con la esperanza de saber la verdad, pero era al contrario, recibíamos a nuestros familiares con el dolor y la indignación, con el coraje de recibir una y otra vez mentiras"
Al inicio de su discurso el mandatario afirmó que “es el Estado el responsable de la muerte, desaparición y hechos en contra de la integridad física de personas en la vereda La Esperanza”.
Además, el jefe de Estado, expresó que “hay justicia sorda, que no entiende de estos dolores. Una decisión de un juez que no es justa sino es parte de la soberbia y la complicidad”.
También manifestó que en América Latina los seres humanos con poder se creen con derecho de asesinar la historia de una sociedad, y que el tiempo les ha demostrado su gran equivocación.
“No se puede matar al prójimo por ninguna razón y menos al prójimo campesino que durante décadas han sido asesinados en un genocidio” aseguró el presidente.
Asimismo dijo: “A mí me gustaría decirles que, como me han dicho, que el presidente puede encontrar las personas desaparecidas, pero ni este presidente puede, porque es víctima de los mismos hechos ”, comentó el presidente haciendo alusión a su destitución cuando fue alcalde de Bogotá y ahora tras su anuncio del golpe de Estado .
Es por ello que el presidente Petro testificó que la Constitución de 1991, no se ha podido aplicar en el Gobierno de Colombia, “la Constitución está llena de derechos, dice el derecho a la vida, la igualdad, de la libertad y dignidad humana; eso es mentira de Colombia”.
Sin embargo, el mandatario dejó claro que se encargará de hacer justicia a fondo con las personas de la vereda La Esperanza.
#AEstaHora 📣 "La democracia será y la justicia será, y me encargo, si sobrevivimos, de que se haga justicia a fondo con las personas de la vereda La Esperanza, asesinadas, desaparecidas, golpeadas en 1996 bajo la gobernanza paramilitar", presidente @petrogustavo. pic.twitter.com/u7f1hAo8rt