El Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrá para las próximas elecciones el tarjetón en creole, medida que se implementará por primera vez en comicios locales.
Lo anterior se da como resultado de un fallo del tribunal de Cundinamarca, en el que se pretende dar la posibilidad a la comunidad raizal de ejercer su derecho al voto en su lengua nativa; es preciso anotar que ya el tarjetón en creole fue utilizado en las elecciones presidenciales de 2022.
"Nosotros, como respetuosos de los fallos judiciales, le estamos brindando a la comunidad raizal los tarjetones en creole. En todos los puestos de votación el 50% del material para votar será en esta lengua, para que los habitantes puedan hacer uso de estos, si así lo piden, es a voluntad", indicó Roque Tolosa, delegado del Registrador Nacional para San Andrés Islas.
Es preciso anotar que la traducción en lengua creole contó con el acompañamiento y participación permanente de la comunidad raizal, quienes contribuyeron a la construcción del material electoral en todo momento; una de estas personas que siguieron el proceso fue el Pastor Alberto Gordon May, presidente de la Autoridad Raizal.
Para estos comicios será obligatorio la exigencia de la tarjeta de residencia (OCCRE) para poder ejercer el derecho al voto. Por otra parte, la isla de San Andrés contará con siete puestos de votación: Colegio Luis Amigó, Instituto Bolivariano, Colegio El Esfuerzo, Colegio Departamental Natania, Colegio Brooks Hill, Cárcel Nueva Esperanza y Coliseo de San Luis, mientras que en Providencia estará habilitado el Colegio Junín.
Según datos de la Registraduría y a falta de confirmación por la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE), en el Departamento hay 53.007 habitantes aptos para votar.